Elecciones Elecciones Federales Partidos

INE le va a negar el registro a 400 precandidatos por irregularidad en su gasto

INE Pleno 04

Méx. DF. 15 de Abril.- El Instituto nacional electoral negará el registro a más de 400 precandidatos y aspirantes de diversos partidos pertenecientes a 8 estados de la República, informó el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova.

Siendo las 12 horas con cincuenta minutos de este día, el presidente está pronunciado un discurso ante el Consejo General y está informando que  el volumen de sanciones muy importante, pero también habla del tamaño del incumplimiento de precandidatos, de aspirantes y de partidos políticos.

En términos económicos esté día también se impondrán sanciones por irregularidades que acumulan montos de 17.7 millones de pesos si los dictámenes se aprueban como vienen.

Comentó que ni el volumen de las sanciones, ni el tipo de sanciones es un atentado contra el pluralismo, sino una muestra de las nuevas reglas.

Detalló que este día se verán 2287 informes de 8 entidades federativas. Y demuestra la capacidad del INE a los desafíos que se le ponen en frente.

Lorenzo Córdova, dijo que esta es la tercera sesión en que el Consejo analiza los gastos de partidos y precandidatos. Cada semana deberemos sesionar para conocer de los informes y dictámenes de precampaña. Estamos hablando de la atribución más emblemática. Nunca antes precampañas y campañas se habían revisado con los mismos criterios y nunca se había impuesto las sanciones que ahora estamos poniendo, independiente de ser federales o locales.

No somos una autoridad persecutora, sino solamente cumplimos el mandato constitucional de robustecer la fiscalización y sancionar con severidad.

El dinero no debe ser un factor que distorsione el piso del proceso electoral. Al INE no le interesa construir su credibilidad sobre la base de sanciones, pero debemos aplicar la ley, dijo Lorenzo Córdova.

Los precandidatos que serán sancionados por vía de la pérdida del registro o con multa económica  provienen del Distrito Federal, las dos Baja Californias, Yucatán, Tabasco, Guerrero, San Luis Potosi, Yucatán.

¿Quiénes serán sancionados con la pérdida del registro o con multa económica? Hasta el momento no se conoce el nombre de los sancionados, pues la sesión se está realizando y por como se viene comportando podría durar horas antes de tener un conocimiento más específico.