Elecciones

Podrían existir al menos 14 casos graves en gastos indebidos de precampaña: Córdova

Lorenzo Córdova 02 archivo
Lorenzo Córdova. Foto de Archivo

 

Méx. DF. 15 de abril.- El presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó que de los estudios de los gastos de precampaña, se deduce la existencia de al menos 14 casos graves. De manera excepcional, en esos casos,  tiene sentido que por esta primera y única ocasión se habrán procedimientos oficiosos solo en aquellos casos donde se habla de faltas graves.

El presidente habló hace unos momentos durante la sesión del Consejo General en que se analizan las faltas en gastos de precampaña. Aún cuando hasta el momento no sabemos cuáles son esos 14 casos graves,  varios consejeros han venido hablando durante la sesión de que no se puede permitir que en las campañas se tenga dinero gastado del que no se sabe su procedencia. También se habla de faltas graves y sustanciales, pero no se ha llegado al momento de las especificaciones.

Durante la sesión del Consejero General el consejero Electoral Murayama dijo que los candidatos independientes también deben ser sancionados por haber recibido recursos de particulares.

También habló la consejera San Martín, quien se pronunció por no limitar las sanciones a amonestaciones a los candidatos independientes, sino ser rigurosos en las sanciones. Es relevante que no haya un peso que no indaguemos y lo sancionemos por no conocer su origen. No importa si el monto es pequeño o grande, se debe sancionar.

El Consejero Sánchez dijo que es conveniente sancionar y no dejar las faltas en meras amonestaciones.