Elecciones Elecciones Edoméx Opinión

En EDOMEX, y en cada entidad federativa, cambiará la forma de elegir diputados

 

Cuentos y Cuentas WordPress post cabeza 470x150

Dentro de tres años, en las elecciones para diputados en el Estado de México desaparecerán todos los distritos electorales locales tal y como los mexiquenses los conocen. Seguirán existiendo los 45 distritos electorales, cierto, pero cada uno tendrá un mínimo de 333 mil habitantes. La forma de elegir diputados locales cambiará drásticamente no sólo en el Estado de México sino en todo el país. Los Congresos de cada entidad federativa se constituirán con formas de representación muy diferentes a las actuales.

Todo esto se debe al acuerdo del Instituto Nacional Electoral del pasado 15 de abril. En dicho acuerdo se considera que a partir del próximo año en todas las elecciones locales del país habrá una nueva distritación. Ya no serán los gobiernos locales, los congresos estatales o las autoridades electorales de cada entidad federativa los encargados de decir cómo son los distritos electorales. Ahora será el INE la institución encargada de decir cuáles son los límites de cada distrito, no sólo los federales, sino también los estatales.

Se conservarán, cierto, el número de distritos locales que en este momento tiene cada entidad federativa, pero el gran cambio es que ese número de distritos se dividirá de forma equitativa entre el número de habitantes de cada Estado. Quede claro, entre el número de habitantes, no entre el número de ciudadanos.

Así es que, según el Estado de la República en donde usted viva, para saber cómo quedarán sus distritos locales, solamente deberán hacer una pequeña división entre el número de distritos que actualmente existen entre el número de habitantes del último censo de población.

Además de estos criterios, el INE aprobó otros 7 criterios entre los cuales se aconseja que los distritos locales se constituyan de municipios completos. También se recomienda que al momento de constituir el distrito el mismo quede integrado por las vías de comunicación existentes. Otro criterio va a ser el de las etnias.

Esta es una decisión histórica para la vida política de todos los Estados del país. Para ejemplificar el cambio déjenme poner el ejemplo del Estado de México. Actualmente entre los municipios de Netzahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Naucalpan se eligen a 15 de 45 diputados locales. Dentro de tres años de los 5 municipios mencionados podrían salir 25 de 45 diputados locales, es decir, la mayoría.

El cambio es drástico. Ya tendremos tiempo de ir platicándolo más detenidamente, incluso qué efectos causará el tema en cada entidad federativa. Por ahora: vale.