Elecciones Elecciones Federales Partidos

INE podría cancelar el registro a cientos de precandidatos del Estado de México

INE Pleno votando. archivo

Toluca Méx. 18 de Abril.- (actualizado el 26 de abril) Serias preocupaciones deben tener en estos momentos muchísimos políticos del Estado de México por la manera como el INE viene revisando los gastos de precampaña. Es factible informar en estos momentos que cientos de políticos del Estado de México que aspiran a un cargo público fueron observados por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Los aspirantes a ocupar cargos en los ayuntamientos o en alguna diputación local están siendo requeridos por las autoridades del INE para solventar diversas irregularidades que, a juicio de la autoridad, fueron detectadas. Las autoridades del Consejo General no están siendo nada compasivas. En las últimas dos semanas sancionaron a casi 500 precandidatos de otros estados de la República con la pérdida del registro.

Los aspirantes observados en el Estado de México son de prácticamente todos los partidos políticos, pero dado el número tan grande es difícil conseguir una cifra. Se tiene información que el partido que menos problemas está teniendo es el Revolucionario Institucional. Se está dando el caso de partidos políticos en los que todos los precandidatos fueron observados con algún aspecto.

Entre las causas por las cuales el INE está multando a los aspirantes se encuentran:

  • No entregar informes de gastos de precampaña
  • Entregarlos fuera de tiempo
  • No dar informes del manejo de cuentas bancarias
  • No justificar el origen del dinero
  • No contar con documentación de que el candidato está al corriente con sus obligaciones fiscales
  • Pasarse en los topes de gasto de campaña
  • Sobrepasar el monto de dinero donado por particulares.
  • Otra causal de la multa o pérdida de registro es cuando existen contradicciones entre el informe del candidato y el informe del partido, sobre todo en lo que se llama el prorrateo.

El viernes 24 venció el plazo para que los aspirantes mexiquenses a cargos de elección popular respondieran a las observaciones a sus auditorias. El Consejo General del INE anunció también que el 20 de mayo será la sesión en la cual se determinarán las sanciones a los precandidatos que estén en falta.  Es casi seguro que una cifra muy elevada no logre solventarlos. Aquí en Lector24 estamos preparando un artículo especial sobre los medios de defensa que un candidato sancionado pudiera usar a su favor. Dicho artículo será publicado en los primeros días de mayo.

El Consejo General del INE ha venido revisando los gastos de precampaña de diversas elecciones locales. Por ejemplo, a principios de Abril observó irregularidades en los Estados Jalisco y Michoacán. Impuso multas severas a partidos como el PRD y Movimiento Ciudadano y canceló el registro a decenas de aspirantes a cargos de elección popular.

La semana pasada, el mismo Consejo General del INE le canceló el registro a más de 400 aspirantes a cargos de elección popular e impuso multas de millones de pesos a particulares y a partidos.

Se esperaba  que antes de terminar el mes de abril, el Consejo del INE se reuniera para determinar la viabilidad o no de las candidaturas de cientos de aspirantes mexiquenses. Sin embargo, el INE ya notificó que la revisión se hará hasta el 20 de mayo, lo cual amplia la tensión para muchos políticos pues ya estaremos en medio de la campaña. La investigación del INE está agarrando parejo: desde aspirantes de pequeños municipios, hasta de los más grandes.

La semana pasada, el mismo Consejo General del INE le canceló el registro a más de 400 aspirantes a cargos de elección popular e impuso multas de millones de pesos a particulares y a partidos.

Desde principios de Abril, que en Lector24.com hemos venido dando cuenta de esta información.  El Estado de México es un platillo que el INE se está guardando para el final. Probablemente, las cifras de sanciones en otras entidades federativas se queden cortas.

Se tenía la idea de que dada la gran cantidad de aspirantes a cargos de elección popular el INE no podría hacer una indagatoria a fondo. Pero de acuerdo a como hemos observado, la capacidad fiscalizadora del organismo electoral es de lo más completa. Así lo demuestra la forma en como se han determinado sanciones en 10 estados de la República.

Ver también: CRITERIOS Y LEYES USADAS POR EL INE PARA NEGAR REGISTRO A 500 PRECANDIDATOS

Ver también: 10 COSAS QUE UN CANDIDATO DEBE SABER SOBRE AUDITORÍAS DEL INE