Elecciones Elecciones Federales

Criterios y leyes usadas por el INE para negar registro a 500 precandidatos

Nacif Hernandez Benito consejero archivo 05
Benito Nacif, el cerebro de la fiscalización

Méx. DF 19 de abril.- Sorprende que no sea noticia nacional la cancelación del registro a casi 500 precandidatos en los procesos electorales de estados de la República como Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California. Con el actuar del INE  se está generando un antecedente de sanción que impactará directamente en el comportamiento fiscalizador de los procesos electorales nacionales.

Por lo anterior, hemos preparado un trabajo especial para hacer comprensible el proceso de fiscalización. La investigación presentada se basa en varias fuentes de información, entre ellas los discursos e intervenciones de los consejeros electorales y representantes de partido en las tres sesiones del Consejo Nacional del INE en donde se han modificado o completado algunos criterios en materia de sanciones.

Téngase presente que por cada mala noticia recibido por un sancionado, existe una buena noticia paras quien pensaba que ya no podía competir. Y es que muchos perdedores de elecciones internas ahora serán substitutos del destituido.

8 temas a considerar para evitar pérdida de registro:

Gráfico de resumen
1. Deben conocer el tope de gasto
2. Deben presentar el informe a tiempo
3. Si superan el tope por más del 5%
4. Diferencias en los informes de partido y candidato
5. Qué sucede en caso de negativa de registro
6. Sanciones por presentar informe fuera de tiempo
7. Faltas formales y sustantivas
8. Multa a declaraciones en cero

1. Deben conocer el tope de gasto

El candidato y el partido deben conocer el tope de gasto de precampaña y campaña, el cual varía según sea elección de Ayuntamiento, Diputación Local, Diputación Federal o gobernador. Cada Estado de la República, siguiendo los lineamientos del INE debió haber establecido ya esos topes de gastos de campaña. Los candidatos y los partidos tienen la obligación de conocer los topes de precampaña y campaña.
Regresar

2. Deben presentar el informe a tiempo

Los precandidatos de partido que no hayan presentado su informe de gastos de precampaña 10 días después de terminada, perderán su derecho a ser registrados como candidatos.

Respecto a los candidatos independientes, en el Reglamento de Fiscalización existe una disposición expresa en el artículo 250, que indica que los aspirantes que entreguen sus informes después de los 30 días que le otorga la Ley, les será negado su registro.
Regresar

3. Si superan el tope por más del 5%

Los precandidatos que superen en más del 5 por ciento el tope de gasto de campaña, serán sancionados con la pérdida del registro y no podrán ser registrados como candidatos para este proceso electoral. Al igual que el caso anterior, si se da el caso que ya fue registrado como candidato perderá su registro.
Regresar

4. Diferencias en los informes de partido y candidato

Sucedió en Jalisco que un precandidato presentó correctamente su informe, pero cuando el partido presentó el prorrateo le adjudico recursos económicos que lo hicieron caer en falta. En estos casos también se niega el registro.
Regresar

5. Qué sucede en caso de negativa de registro

En los casos de negativa de registro, quedan a salvo los derechos del partido para registrar a otro candidato que cumpla con los requisitos que marca la Ley y los documentos básicos de cada instituto político.
Regresar

6. Sanciones por presentar informe fuera de tiempo

Los precandidatos que presentaron su informe fuera de tiempo son sancionados de dos formas:

a.- Cuando el informe de gastos de precampañas se presentó fuera de tiempo, de forma voluntaria, la sanción es del 5 por ciento del tope de gasto de precampaña de la elección que se trate.

b.- Cuando el informe se presentó fuera de tiempo, pero a petición de la autoridad, la sanción es del 10 por ciento del tope de gasto de precampaña de la elección que se trate.

También se impone al Partido una sanción  económica equivalente al 20 por ciento del tope del gasto de campaña en los casos en los que el partido omitió por completo entregar el Informe. (Como ya se dijo arriba, en este caso también se sanciona a los precandidatos con la sanción prevista en la Ley que es la cancelación del derecho de registrarse como candidato)
Regresar

7. Faltas formales y sustantivas

La autoridad clasifica las faltas de los partidos y los precandidatos en dos grandes bloques: las faltas de forma y las faltas sustantivas.

a.- Entre las faltas sustantivas está no reportar ingresos; aceptar aportaciones en efectivo por arriba de lo permitido en el Reglamento; no informar de gastos efectuados; así como no comprobar operaciones.

Las sanciones por faltas sustantivas van de 100 por ciento por gastos no comprobados, 150 por gastos no reportados y 200 por ciento en el caso de aportaciones en efectivo que superan el límite establecido y el mismo monto para las no identificadas.

b.- Entre “las faltas de forma” se encuentra, por ejemplo, emitir un cheque sin la leyenda de abono en cuenta del beneficiario, la entrega de la contabilidad sin seguir las reglas que existen en la materia, la manera como entregan sus documentos a la autoridad, etcétera.

Durante una sesión de Consejo General, cuando se le cuestionó a los consejeros por qué establecían sanciones pecuniarias por cometer  “faltas formales” como, por ejemplo,  no poner una leyenda en un cheque, uno de los consejeros contestó:

Pareciera de pronto que hay faltas formales que se advierten como: “bueno, faltó escribir una leyenda que dice: “para abono en cuenta””. La diferencia de escribir esa pequeña “leyendita” o no escribir esa pequeña “leyendita” es el destino que se le puede dar a ese dinero “liso y llano”, dato que me da la impresión que tiene un poco de relevancia en materia de fiscalización, tengo la impresión. Entonces me parece que tampoco podemos desestimar lo que significa imponer multas por faltas que estamos llamando formales pero no significa que no tengan relevancia.”

Por lo anterior, aún cuando la ley establece que las faltas de forma sólo deben ser sancionadas con una amonestación pública se acordó ponerles una sanción económica. Durante una sesión del Consejo General se aprobó imponer sanciones económicas a las mismas.   El criterio de la Comisión de Fiscalización ha sido que se deberían de sancionar las faltas de forma con un monto equivalente a 10 salarios mínimos por cada una de ellas, de este modo, se dijo, se creará un incentivo para que los partidos políticos tengan el cuidado debido en la manera en que reportan ingresos y gastos y entregan sus documentos.

También, el Consejo General estableció que los salarios mínimos deben ser los vigentes en el año 2015. Esto fue, porque muchas elecciones se iniciaron en el año 2014 y algunos partidos decían que las sanciones debían ser con los salarios de ese año.
Regresar

8. Multa a declaraciones en cero

Ya se dio el caso que precandidatos presenten informes en ceros pero durante la auditoria se identificaron gastos no reportados. Esto de presentar los informes en cero lo hacen porque no les dio tiempo de preparar la información y el plazo se les vencía. Es algo parecido a lo que los contadores hacían y siguen haciendo con muchos clientes en sus declaraciones al SAT: presentar declaraciones en cero para evitar una sanción formal. Los contadores, normalmente le recomiendan a sus clientes que se declaren en cero y ya después presenten un informe complementario.

En el caso del INE esto no se permitió, y en sesión del Consejo General se dijo que “normalmente, cuando se detecta un gasto que no se reportó, se pone una sanción del 150 por ciento. En este caso, se propone que además de esa sanción, del 150 por ciento, se le ponga una agravante del 50 por ciento por haber entregado el Informe en ceros, de esta manera, se desincentivará que no se reporten gastos sin incurrir en sanciones.

Existen otros temas como el momento en que se debe aplicar la sanción económica; el destino de las multas aplicadas por el INE; los instrumentos de fiscalización usados por el INE para detectar cuando existen fallas; la manera como el INE sanciona a personas físicas y morales que tienen tratos ilegales con los candidatos o partidos políticos; el momento en que se aplica la ley de lavado de dinero; cómo y cuándo se cruza la información del INE con la del SAT; cuáles son los requisitos para ser proveedor de los partidos políticos y las sanciones a quien no las cumpla; la manera como el INE se allega información de las cuentas bancarias, etcétera.
Regresar

Pedimos a nuestros lectores estar pendientes, pues para el próximo miércoles presentaremos otro reportaje sobre este tema.

Las sanciones al Partido Verde

No se puede dejar de mencionar otro asunto en especial que debe tener en cuenta el lector. Nos referimos  a la diferencia  formal y de fondo que existe entre auditoria de gastos de precampaña, auditoria de gastos de campaña y auditoria a los gastos de un partido.

Esta diferenciación es básica, decían los consejeros, para determinar el momento en que se presentará la auditoria general al Partido Verde Ecologista. Ello, porque  otros partidos han insistido en que el cúmulo de irregularidades financieras cometidas por el PVEM, así como el monto elevado de sanciones que se le han impuesto no bastan,  y se está solicitando la sanción de la pérdida del Registro.  Los consejeros electorales sostienen que en este momento sólo vienen realizando  auditorias de precampañas y no de gastos de partido. Este tema se presentará más adelante.

El reportaje es solamente una guía introductoria que contiene los aspectos generales del tema. El lector que tenga observaciones o comentarios sobre nuestro artículo le pedimos nos los envíe ya sea por Facebook o por el correo redaccion@lector24.online.

Gráfico-Resumen

Regresar

2015 04 19  Gráfico INE

A %d blogueros les gusta esto: