Elecciones Elecciones Federales Elecciones Nacional Partidos

Detectan magistrados fallas del INE al fiscalizar a precandidatos de Michoacán y Jalisco

Tribunal electoral magistrados pleno 01

Méx DF 22 de abril.- El Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación  revocó hace algunos minutos varios acuerdos del Consejo General del INE mediante el cual sancionaba con la pérdida de su registro a precandidatos a diputados del PRD en Michoacán y de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Esta decisión de los magistrados se considera como el primer revés que tienen los consejeros electorales del INE al implementar el nuevo modelo nacional de fiscalización a precandidato y candidatos, gracias al cual se han sancionado a unos 500 precandidatos con la pérdida de su registro, al tiempo de imponer multas económica por casi veinte millones a diversos partidos.

En el caso de Jalisco, el Tribunal dio la razón a Eduardo Ramos, precandidato de Movimiento Ciudadano quien ganó el juicio y recuperó su derecho a ser candidato a la presidencia municipal de iztlan. El consejo General del INE había acusado a Eduardo Ramos de rebasar los topes de gasto de campaña cuando a su informe de gastos se sumó el prorrateo de los partidos. Los magistrados consideraron improcedente la acumulación del prorrateo a los gastos reportados por el precandidato y, en consecuencia, dictaminaron que el INE debe notificar a Eduardo Ramos que recupera sus derechos y puede inscribirse como candidato.

Por otro lado los magistrados también revocaron el acuerdo del Consejo General del INE para sancionar a los aspirantes a candidatos a diputados locales del PRD en Michoacán, luego de que los magistrados encontraron diversas inconsistencias en el procedimiento de auditoría que el INE practicó a los precandidatos.

En el proyecto de acuerdo 121 los magistrados sostienen que el INE fue omiso en notificar a los precandidatos que debían contestar a los agravios que se esgrimían contra ellos en el sentido de que habían rebasado los topes de gastos de campaña. Los magistrados concluyeron que  no existe constancia en autos que el INE haya notificado al precandidato que estaba siendo investigados siendo ésta una obligación de la autoridad.  Por lo tanto se revoca la resolución del INE por no respetar la garantía de audiencia de los precandidatos que pretende sancionar con multas económicas y la pérdida de su registro.

En este caso, el INE tiene la oportunidad de volver a pedir información a los precandidatos de Michoacán y en base a los datos recabados emitir un nuevo acuerdo.

Estos son los primeros asuntos que el Tribunal resuelve en materia de fiscalización a los gastos de precampaña. Se debe tener presente que el INE a sancionados a más de 500 precandidatos de diversos estados de la república con la pérdida de su registro por tener diversas fallas en sus informes de gasto de precampaña. La mayor parte de los precandidatos, junto con sus partidos, han iniciado juicios en contra de las decisiones de los consejeros del INE.

Habrá que esperar la realización de sesiones extraordinarias de parte del Consejo General del INE para conocer su respuesta respecto a la decisión del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

A %d blogueros les gusta esto: