Elecciones Elecciones Federales

Hasta el 20 de mayo, INE entregará resultados de auditorías a precandidatos de EDOMÉX

INE 2015 04 01 Nacif al lado derecho

El Consejo General del INE adoptó el acuerdo “GINE/CG138/2015” mediante el cual pospone hasta el 20 de mayo la sesión en la que tomaría la decisión de sancionar o no con el retiro de sus derechos a los precandidatos a diputados y alcaldes por el Estado de México.

Esta es una de las decisiones más raras en materia de elecciones en el Estado de México. No existe ningún antecedente de esta naturaleza, pues es bastante factible que políticos que estén en campaña reciban el próximo 20 de mayo la notificación de que sus derechos a ser elegibles fueron cancelados.

El daño sería demoledor para cualquier proyecto de campaña de cualquier partido político. Implica tener que cambiar de candidato exactamente a mitad de la campaña.

Como no existen precedentes ni prácticos ni legales sobre esta decisión del INE, los mismos consejeros electorales tomaron una serie de medidas a través de las cuales sugieren que un Partido Político pueda cambiar de candidato a mitad de la campaña. Debe tenerse claro que la ley electoral prevee el cambio de candidato por renuncia o encontrarse en un problema de salud, pero no porque los destituyeron al encontrar irregularidades en su gasto de precampaña.

Aún no se pueden prever las consecuencias de esta decisión del INE. lector24.com ya publicó varios artículos amplios sobre este tema que se pueden encontrar en su página web