Educación Edoméx Estado de México

Maestros y estudiantes de la UAEM se ponen a leer textos de José Emilio Pacheco en la calle 

UAEM 2015 04 23 uaem mes de la lectura
Este oficio si me gusta matarili…

 

 

Estudiantes y trabajadores de la UAEM organizaron una lectura masiva de textos de José Emilio Pacheco, entre los cuales se encuentran Tiempo al tiempo, Oro en Polvo, La señora V, El viento distante, Aqueronte, La Sangre de Medusa y Teruel.

Unos de buena fe, otros por moda y unos más queriendo o no, pero el plan de poner a leer a los universitarios textos literarios comienza a tener cierto éxito. No faltaron los secretarios de gabinete universitario que se sumaron a la lectura. Entre ellos Barrera Baca e Ivett Tinoco. El primero hace las veces de Secretario de Docencia y últimamente ha estado muy activo firmando convenios de intercambio académica con instituciones educativas de Europa. Ivett Tinoco es la Secretaria de Difusión Cultural y le corresponde este tipo de actividades. Esta mujer es entre funcionaria y docente y proviene de las filas de Ciencias Políticas donde también se le pego algo de periodismo.

En fin que resulta bueno sacar a los funcionarios universitarios de sus oficinas y que encabecen proyectos de lectura, máxime si se trata del maestro José Emilio Pacheco a quien está dedicado el mes de abril como mes de la lectura.

Tinoco García señaló que la Liturgia Literaria evoca prácticas y recursos para leer a todas horas y en cualquier sitio; en tanto, Barrera Baca puntualizó que de esta manera, la Máxima Casa de Cultura del Estado de México homenajea a José Emilio Pacheco y reconoce su trayectoria en las letras mexicanas.

Como parte de la Liturgia Literaria también se implementó una dinámica que consiste en que los universitarios y la población en general graben un video de 30 segundos, con su tableta o teléfono celular, dando lectura a alguno de los textos de José Emilio Pacheco y lo suban –en menos de 24 horas- a la dirección electrónica liturgiapacheco.uaemex.mx, donde todos los videos podrán ser consultados