Cultura Nacional

Éxodo de profesionistas mexicanos al extranjero

Ana María Aragonés Castañer coordinó el libro Crisis económica y migración. ¿Impactos temporales o estructurales?
Ana María Aragonés Castañer coordinó el libro Crisis económica y migración. ¿Impactos temporales o estructurales?
  •  Al no encontrar oportunidades, las personas con estudios buscan mejores condiciones de vida fuera de su nación, señaló Ana María Aragonés Castañer, del IIEc de la UNAM

¿Qué pasará con los expatriados después de la última recesión mundial? Para analizar sus condiciones sociales, políticas y financieras Ana María Aragonés Castañer, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, coordinó el libro Crisis económica y migración. ¿Impactos temporales o estructurales?

El ejemplar se divide en tres apartados: el primero plantea las condiciones de México; el segundo expone las razones de este escenario y posibles salidas según tres teóricos con posiciones diferentes, y la última se enfoca al desplazamiento de personas con licenciatura, maestría o doctorado, que cada vez salen en mayor número en busca de una mejor vida fuera del país.

¿Qué pasa con estos profesionistas? ¿Por qué no son absorbidos en territorio nacional? ¿Por qué deben irse a otros lugares? Para Aragonés Castañer no sólo se trata de un problema salarial (aunque la diferencia suele ser nueve veces mayor), sino de no tener oportunidades en su tierra natal.

La mitad de la población mexicana económicamente activa tiene un trabajo informal y carece de beneficios y seguridad social, refirió.

Sobre las políticas de migración planteadas por Barack Obama, la autora señaló que existe la percepción de que los obstáculos en su instrumentación responden a las diferencias entre el presidente estadounidense y el Partido Republicano.

“En realidad no es así, el mandatario posee una alternativa llamada Orden Ejecutiva, herramienta empleada al darse un problema que el Congreso no resuelve. Si el presidente toma una decisión —como hizo al anunciar que se dará trabajo a parte de los indocumentados y evitará su expulsión—, el parlamento no puede anularla”.

Con seguridad, el partido de oposición tratará de poner trabas, pero será inútil. De hecho, Obama ha utilizado este recurso 160 veces y Roosevelt recurrió a él en tres mil 500 ocasiones, concluyó.