Elecciones Elecciones Edoméx

MAGISTRADOS RESUELVEN: SANTIN es el CANDIDATO DEL PAN POR VALLE DE BRAVO

2015 04 25 tribunal Toluca 02

Toluca Méx. 25 de Abril.- La Sala del Tribunal Federal Electoral en Toluca acordó ratificar a Ramón Santín como candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Valle de Bravo. Ramón Santín había ganado las elecciones internas del PAN para ser candidato, pero los dirigentes estatales lo intentaron tumbar. Sin embargo, Santín inició un juicio por la defensa de sus derechos y los magistrados le dieron la razón.

Los dirigentes estatales del PAN pretendieron acusar a Ramón Santín de no gozar de honorabilidad, haber pertenecido a otro partido y carecer de moral porque hace algunos años el Congreso del Estado de México lo destituyó como presidente municipal de Valle de Bravo.

Los magistrados no aceptaron ninguno de estos argumentos, entre otras cosas, por lo siguiente: primero, en la convocatoria del PAN para elegir candidato se permitía la participación de ciudadanos que no estuvieran forzosamente afiliados al PAN. En segundo lugar los magistrados descalificaron el argumento de que había sido destituido por el Congreso del Estado de México cuando, hace tiempo,  fue alcalde, por la sencilla razón de que tiempo después de haber sido destituido por el Congreso, el mismo Congreso debió restituirlo como alcalde porque se había cometido una injusticia con su destitución. En esa ocasión, Santín se convirtió en el primer alcalde  ganarle un juicio al poderoso Congreso del Estado de México.

Santín regresa a la vida política de su municipio no sólo ganando la elección interna dentro del PAN, sino frenando los intentos de los dirigentes estatales para boicotear su aspiración a ser alcalde. Ahora, será inscrito como candidato y comenzará una lucha para tratar de ganar la elección. Nada más que, por los hechos narrados, Santín no sólo enfrentará a sus legítimos opositores partidarios, sino tendrá en contra a unos coléricos dirigentes estatales que de forma segura lo estarán boicoteando. Por estas causas, la elección de Valle de Bravo se antoja como un espacio geopolítico al que la opinión pública debe estar atenta. Va a seguir habiendo información.

De la sentencia del Tribunal a favor de Ramón Santín, Lector24 rescata unos ilustrativos textos que reproducimos íntegros:

“Como se ha referido en la pretensión de la PARTE DEMANDANTE consiste en que se declaren fundados los agravios hechos valer, se revoque la resolución impugnada y, en consecuencia, que se le restituya en su derecho político electoral de ser postulado como candidato del Partido Acción Nacional a Presidente Municipal al Ayuntamiento de Valle de Bravo, Estado de México.”

“Para argüir la indebida fundamentación y motivación, la PARTE DEMANDANTE refiere que la resolución impugnada vulnera su derecho de sufragio pasivo, en virtud de que se le ha privado de su derecho a ser postulado como candidato, al declararse que es inelegible por haberse acreditado dos elementos:

i) la destitución del ahora DEMANDANTE como Presidente Municipal de Valle de Bravo en 1997 (mil novecientos noventa y siete); y ii) en que el ahora DEMANDANTE participó en un proceso interno para selección de candidaturas de diputados locales por el Partido del Trabajo en el año 2003 (dos mil tres).

“Sobre el primer tema, la PARTE DEMANDANTE refiere que su destitución del cargo de Presidente Municipal de Valle de Bravo en 1997 (mil novecientos noventa y siete) se llevó a cabo a través del “Decreto 37”, expedido por la Legislatura del Estado de México el 24 (veinticuatro) de octubre de 1997 (mil novecientos noventa y siete), fue ilegal, por lo que se impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional 32/97, misma que fue resuelta en el sentido de revocar el señalado “Decreto 37” y restituir al ahora DEMANDANTE en el cargo de Presidente Municipal.

“Mientras que sobre el segundo tema, manifiesta que no existe vínculo lógico o jurídico que permita establecer que una persona que hace doce años participó en el proceso interno de selección de candidaturas de otro partido político, carezca de prestigio y honorabilidad, como lo concluye el ÓRGANO PARTIDISTA DEMANDADO en la resolución ahora impugnada. Asimismo aduce que en la normativa interna del Partido Acción Nacional no se encuentra establecida como una causal de inelegibilidad el haber sido simpatizante de otro partido político una década atrás.”

“Asimismo, la resolución controvertida está indebidamente fundada, en virtud de que a partir de una serie de indicios no solo no idóneos sino también insuficientes, arriba a la conclusión de que el ahora DEMANDANTE es una persona que no goza de reconocido prestigio y honorabilidad. En este sentido, las pruebas en las que está basada la resolución impugnada no son aptas para demostrar la alegada falta de prestigio y honorabilidad de la PARTE DEMANDANTE, en virtud de lo siguiente: a) El “Decreto 37”, expedido por la Legislatura del Estado de México el 24 (veinticuatro) de octubre de 1997 (mil novecientos noventa y siete), por el cual se revocó el mandato del entonces Presidente Municipal de Valle de Bravo, es una prueba que no solo es insuficiente para acreditar la supuesta falta de prestigio o de honorabilidad, sino que además, es una prueba que ha sido derrotada por otra. En efecto, tal y como se razonó en páginas precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó, al resolver la controversia constitucional 32/97 el referido “Decreto 37”, señalando que el Presidente Municipal del Ayuntamiento de Valle de Bravo, en ningún momento actuó al margen de la ley, pues su actuación estuvo apegada a derecho y obedeció a un interés público en beneficio del Municipio que encabezaba. En este sentido, lejos de poder suponerse desprestigio o deshonra, los hechos por los que se acusa la mala fama, falta de prestigio y honorabilidad del ahora DEMANDANTE cuando fue Presidente Municipal de Valle de Bravo, fueron reconocidos como legítimos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, razón por la que es equivocada la argumentación del Órgano partidista demandado”.