Elecciones Elecciones Federales Partidos

10 cosas que un candidato debe saber sobre auditorías del INE

INE SAT 2015 02 23 SAT e INE 04
Desde el 23 de Febrero que el representante del SAT, Aristóteles Núñez, firmó convenio de colaboración con Lorenzo Córdova del INE

 

¿Cómo efectúa el INE sus auditorias? ¿Qué métodos digitales está usando para obtener la información y procesarla a una velocidad inaudita? ¿Cómo descubre inconsistencia en las cuentas de los partidos y candidatos?  Para responder estas preguntas, a continuación damos 10 temas a considerar dentro de la fiscalización de recursos electorales. Sí como candidato o amigo del mismo deseas reducir los dolores de cabeza, mejor leerlas. Las reglas aplican a candidatos a diputados federales, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores.

1.- Auditan cuentas bancarias desde la precandidatura

De acuerdo al artículo 56 del Reglamento de Fiscalización el INE tiene la facultad de acceder a las cuentas bancarias de partidos y candidatos.

“Artículo 56. Requerimientos de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Con la finalidad de verificar la veracidad de lo reportado por los sujetos obligados, la Comisión, a través de la Unidad Técnica, podrá solicitar de manera fundada y motivada toda la información relativa a contratos de apertura, cuentas, depósitos, servicios, cancelación y cualquier tipo de operación activa, pasiva y de servicios, entre otras, que realicen o mantengan con cualquiera de las entidades del sector financiero, así como para que obtenga, en su caso, las certificaciones a que haya lugar, incluidas las relativas a las solicitudes de anverso y reverso de cheques. En ningún caso, las cuentas bancarias estarán protegidas por los secretos bancario, fiscal o fiduciario, en términos de lo dispuesto en el artículo 41, base V, apartado B, penúltimo párrafo de la Constitución; así como 200, numeral 1 de la Ley de Instituciones y 57, numeral 1, inciso c) de la Ley de Partidos.”

Recuerda, que para efectos fiscales, toda cuenta bancaria que se apertura se considera para efectos de tú declaración mensual y anual ante el SAT. Por lo tanto deberás reunirte con tú contador y considerar este tema.

2.- Información del INE se cruza con información del SAT

La comisión de fiscalización también tiene la posibilidad de cruzar la información de la fiscalización electoral con la base de datos del SAT. Es decir, en un momento determinado, el INE puede verificar si los candidatos están o no regularizados con el SAT.

Huelga decir, que aquel candidato que no esté regularizado con el SAT tendrá primero problemas con el INE y después deberá rendir cuentas ante Hacienda.

3.- Auditan origen del dinero

Una parte novedosa de la capacidad fiscalizadora del INE es la investigación sobre el origen del dinero usado en la precampaña, la campaña y el gasto del partido. Durante una sesión del Consejo General el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que de manera especial se investigaría a 14 precandidatos a los que se les negó el registro por encontrar irregularidades mayores. Nunca dijo quiénes eran ni de qué tipo de irregularidades mayores hablaba.

Pero cuando a los periodistas escuchamos este tipo de declaraciones no podemos dejar de pensar en el lavado de dinero.

Y es que la comisión de fiscalización tiene derecho a solicitar información sobre el origen del dinero usado en la campaña, sobre todo cuando el precandidato, partido o coalición rebase los topes de gastos de campaña con un exceso notorio de capital.

“Artículo 348. De la solicitud de reportes a las autoridades

1. La Unidad Técnica podrá solicitar a la UIF de la SHCP informes de operaciones financieras ante la presunción sobre el origen ilícito de los recursos aportados a los partidos políticos.

2. Asimismo, la Unidad Técnica podrá solicitar a la autoridad señalada en el punto anterior, informe respecto de disposiciones en efectivo que realice cualquier órgano o dependencia de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios durante cualquier proceso electoral, cuando tales operaciones se consideren relevantes o inusuales de conformidad con los ordenamientos aplicables.”

La Comisión de Fiscalización tiene un capítulo especial dedicado a las personas políticamente expuestas. Así, de acuerdo al artículo 343 puede realizar Convenios de intercambio de información con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores,  el SAT y la Unidad de Investigación Fiscal que tiene facultad de persecución penal.

Lo anterior se hace a fin de verificar la procedencia de los recursos obtenidos por los partidos, aspirantes, precandidatos, candidatos y candidatos independientes, a través de las diversas modalidades de financiamiento privado.

Es importante resaltar que hace poco, el SAT y los magistrados electorales firmaron un acuerdo de intercambio de información en los juicios electorales que se llegasen a realizar. También el presidente del INE suscribió un convenio parecido. Es decir, la capacidad de fiscalización ya no sólo la tiene el INE, sino también los magistrados electorales. Por lo tanto, el tema de la fiscalización no parará en el INE, sino durará hasta la conclusión de los probables juicios electorales. Esto quiere decir que un candidato electo, pero con problemas fiscales, puede llegar a perder un juicio que podría revocar su triunfo. Al tiempo.

4.- Compulsan datos con proveedores del candidato y el Partido

¿Qué son las circularizaciones?. Este es un término de auditoria que se viene usando en la contabilidad electoral. No es más que la compulsa de los datos de gasto ofrecidos por el candidato y el partido, con la base de datos ofrecida por las personas físicas y morales. El INE tiene facultades para pedir a las personas físicas y morales información sobre los servicios que prestaron a un partido y un candidato.

Así, el  artículo 331 le otorga facultades a la autoridad para  “requerir a las personas físicas y morales, públicas o privadas, información relativa a operaciones celebradas con los sujetos obligados”.

5.- Proveedores de candidato y Partido deben estar registrados ante el INE

Obligaciones de los proveedores. La acción anterior, se completa con el hecho de que los proveedores de los partidos y de los candidatos tienen ahora la obligación de inscribirse en el Padrón de Proveedores del INE. Si algún proveedor le presta servicios a un partido y no está registrado en el Padrón, se hace sujeto a multa económica y privación de la libertad.

Se debe aclarar que la obligación de registrarse en el Padrón de Proveedores del INE solo la tienen las personas físicas y morales que, durante el periodo de campaña, presten un servicio valuado en un monto económico que supere la suma de un número determinado de salarios mínimos. En dinero, es un poco más de 100 mil pesos.

Los proveedores, cuando se registran ante el INE, están obligados a dar los precios de los servicios que prestan. Estos precios son usados como base de la auditoria a los costos presentados por el partido, precandidato o candidato.

6.- Supervisan Préstamos personales y aportaciones en especie.

Aquí la ley es muy clara en prohibir este tipo de ingresos. El artículo 101 establece la prohibición de adquirir préstamos personales  en efectivo, cheque, transferencia bancaria o instrumento similar de personas físicas.  Tampoco se deberán suscribir contratos de mutuo para la obtención de financiamiento de personas físicas y morales.

Respecto a la aportación en especie, para el INE  se acumularán a los gastos en los informes respectivos y computará para el tope de gastos correspondiente.  Lo mismo sucede con los intereses bancarios que también se acumulan a los ingresos.

Todo esto es importante de considerar, pues recuérdese que las multas comienza a correr cuando el candidato se pasa de su gasto autorizado desde un peso hasta el 5 por ciento de dicho gasto autorizado. Y además, cuando se pasa del 5 por ciento se le cancela su posibilidad de registrarse como candidato.

7.- Cuidado con el prorrateo.

Los gastos del candidato se acumulan a los gastos de prorrateo notificados por el Partido Político. Un candidato debe conocer el tope de gasto de campaña, cuánto gasto y qué monto de prorrateo la va aplicar el partido.

8.-INE hace detallada supervisión de campo

La comisión de fiscalización del INE hace un monitoreo de campo a los medios de comunicación impresos y de Internet para ver si se realizaron gastos de precampaña y campaña. De manera especial investiga la pinta de bardas y la colocación de espectaculares sobre las cuales tiene su lista de precios propios. Verifica autos usados en los mítines, agua distribuida, banderas, gorras, playeras. Toma fotografías de los eventos para mostrar en juicio esta información. Los espectaculares contratados por particulares generan problemas. En espectaculares lo ideal es que los contrate el partido.

9.- INE audita permanentemente el área administrativa de los partidos

El INE puede requerir información específica al Partido y al precandidato o candidato. De hecho, tan insistente es la fiscalización que los auditores del INE están comenzando a ser parte de la imagen cotidiana de las oficinas administrativas de los partidos políticos. Cuando usted se presenta al área administrativa de un partido ya no distingue quiénes son auditores del INE y quiénes son empleados.

10.- ¿Y a dónde va a parar el dinero de las Multas?

Bueno, esta es una de las partes agradables de la fiscalización. Los millones y millones de pesos que ya se impusieron de multa a los partidos, así como todo lo que se acumule, pasará a formar parte del presupuesto del CONACYT.

En las sesiones del Consejo General, incluso, se ha vuelto un comentario más o menos constante este tema. Incluso, el tema se convirtió en un conjunto de dimes y dirites, llenos de humor político entre los representantes ante el INE del Partido Verde y de MORENA.

A pesar de todo, los partidos se resisten a convertirse en promotores de la ciencia y solicitaron al Consejo General que el dinero no fuese enviado al CONACYT hasta que las multas causen sentencia de un juicio de revocación y sean firmes.

Y es que los partidos políticos están iniciando juicios de inconformidad en contra de las multas, y le piden a los consejeros no quitarles los recursos de sus prerrogativas hasta que los tribunales las confirmen.

Los consejeros aprobaron esta petición de los partidos por siete votos a favor y tres en contra

El tema de la fiscalización va a dar para mucho. Nosotros, en lector24 seguiremos dando información a los miles de lectores que se han interesado y que nos vienen siguiendo. Pueden ustedes contar con que daremos seguimiento a la confirmación, creación o modificación de criterios de fiscalización del INE. Por lo anterior  estamos dando seguimiento a los juicios de inconformidad en los tribunales electorales y, cuando tengamos novedades sobre el tema, se las pasaremos inmediatamente.