Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México

Trotadores de Neza responden a la carrera por la democracia organizada por IEEM

Neza Mex. 26 de Abril.- La salida fue el conocido monumento al Coyote en esta ciudad. Alrededor de mil quinientas personas corrieron ya sea 5 o 10 kilómetros según su categoría. Recorrieron las calles de ciudad Neza ante la mirada de miles de personas que atestiguaron la llamada carrera de la democracia del IEEM que ya se ha convertido en una tradición en el Valle de Toluca pero que ahora se inicia en la zona metropolitana del Estado de México.

Los corredores acudieron desde temprano y portaron playeras invitando al voto a los ciudadanos. Se trata de fomentar el deporte y combatir la abstención dijo el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, al dar el banderazo de salida. Ahí estaban los consejeros electorales Natalia Pérez Hernández, Gabriel Corona Armenta y Miguel Ángel García Hernández.

En esta nueva edición fungió como anfitrión el municipio de Nezahualcóyotl, la cual reunió a un total de 1,500 participantes, de los cuales 693 lo hicieron en la categoría de 5 km  (412 mujeres y 281 hombres) y en la de 10 km participaron 807 (291 mujeres y 516 hombres) procedentes, principalmente, de los municipios de esta región de la entidad como Nezahualcóyotl, Ecatepec, La Paz, Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla, entre otros.

En punto de las 7:30 horas, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, anunció la salida a los participantes de la carrera de 5 kilómetros y diez minutos después hizo lo propio el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, Gabriel Corona Armenta, para la carrera de 10 kilómetros.

Entusiastas para este tipo de cosas, por ahí andaba Rafael Plutarco Garduño García, Director de Capacitación del IEEM y Joel Morales Valencia, Director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl (IMCUFIDEN).

Ganadores en la categoría de los 5 kilómetros:

En Femenil:  Rosario Venegas primer lugar, patricia Domínguez segundo lugar y María Dolores Mendoza tercer lugar.

En Varionil: Moises Azotea, Pedro Miguel Galicia y Jesús Miguel Chávez primer, segundo y tercer lugar respectivamente

Ganadores de la categoría FEMENIL de 10  kilómetros.

Todos aparecen en orden de primero, segundo y tercer lugar:

Rama Femenil Juvenil: Diana Hernánez, Ximena Reyes y Nancy Montoya.

Rama Femenil Libre: Lucero Cárcamo, Silvia López y Rocío Carrera.

Femenil Master: Leticia Cruz, Alejandra Hernánez e Isaura Gutiérrez.

Femenil Veteranas: Lucía Maya, Juana Bonilla y Francisca Granados.

En este caso, se debe destacar que sorprende la participación de la corredora Juana Bonilla pues se trata de una mujer que ya fue diputado local y diputada federal por el municipio de Neza. Sinceramente es agradable verla en buena forma física. Felicidades.

Ganadores de la categoría VARONIL de 10  kilómetros.

Todos aparecen en orden de primero, segundo y tercer lugar:

Varonil juvenil: Antonio Bazán, José Armando González y Eduardo Herrera.

Varonil Libre: Javier Vega, Pedro Manuel Lemus y Miguel Ángel Ortiz.

Varonil Master: Jacobo Méndez, Javier Ramírez y Antonio Camargo.

Varonil Veteranos Pedro Galicia, Modesto Paniagua y Alfredo Hidalgo.

A nombre del IEEM, Garduño García agradeció el apoyo de las instituciones que coadyuvaron en la organización de la Carrera, como el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, así como del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl (IMCUFIDEN); del Parque Vicente Guerrero (PAVIGUE); de la empresa Tiempos y Resultados, S. A., así como de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.