Elecciones Elecciones Nacional Partidos

PRI: panistas de Sonora son ladrones. PAN: y los priistas rateros

PAN INE 2015 04 29 francisco garate
Francisco Gárate, segundo de izquierda a derecha.Foto archivo

 

Méx DF. 29 de Abril.- Ya en asuntos generales y para terminar la sesión, panistas y  priistas trasladaron al Consejo General del INE un debate lleno de acusaciones de todo tipo. Mientras los del PRI llamaron ladrón, evasor y delincuente  al gobernador de Sonora, los panistas exhibieron lo que consideraron  las corruptelas de la campaña de la candidata del PRI para Sonora

Francisco Gárate, representante del PAN, puso en la mira de fuego a la candidata de Sonora: “no está claro de dónde vienen los recursos que usa la señora Claudia Pavlovich, no se sabe si vienen de tráfico de indocumentados, de moches, de aportaciones de alcaldes. Ahí está el cuit, por eso el PRI está desesperado.”

Por su lado Jorge Carlos Ramírez Marín hizo una descripción detallada de lo que a juicio del PRI hizo el gobernador del PAN de Sonora, el candidato del PAN a la gubernatura, empresarios allegados y varios funcionarios.  Estamos hablando, dijo, de asociación delictuosa.

Denuncio que 41 empresas tienen vínculos con el gobernador o el candidato panista de Sonora y gracias a ello  se simularon cobros en IVA e ISR.  Si se hubiese cobrado correctamente los impuestos a los empresarios se habrían pagado 778 millones de pesos, en lugar de eso se recibieron migajas. Las empresas familiares resultaron beneficiadas.

En Sonora, acusó, existe coalición de servidores emanados del PAN, uso indebido de atribuciones, tráfico de influencias, asociación delictuosa. Estos no son supuestos, sino involucrados. Sus empresas tienen mucha corrupción. Es una larga cadena de impunidades. Son delincuentes y los vamos a denunciar ante las autoridades competentes.

El representante del PRI no dio reposo a sus acusaciones y agregó: Se trata de un abierto contubernio entre el gobernador del Estado y las empresas de sus amigos. Se trata de un método de vacuna fiscal. El gobernador realiza las auditorías y aprovecha el convenio con la federación. El gobernador Padres se benefició con más de 20 millones de pesos.

Ante el silencio de todos los consejeros del INE, el representante del PRI acusó al secretario de hacienda de sonora Carlos Villalobos y Roberto Francisco Arias, el gobernador Padres y el candidato del PAN. Al tratarse de un delito con más de tres personas se trata de asociación.

¿Qué es lo que protege el PAN en el caso de Padres? Se auto preguntó Marin y contestó: El daño que se le causa al proceso electoral es muy grave. No debemos permitir esto y vamos a continuar con las denuncias y vamos a llevarlo a las autoridades correspondientes y sea sancionado en estos delitos. Solo esperamos que no implique el descarrilamiento del proceso electoral en Sonora.

Francisco Gárate les dijo de todo a los priistas y recordó los relojes de los funcionarios y los delitos por fraudes de millones de pesos que se le imputan a la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora. Y reto:

Si el SAT tiene que hacer auditorias que las haga. Estamos limpios. Todo es un montaje de los priistas. Existió infiltración de información de parte de los funcionarios del SAT. Inventaron todo.

En tono burlón pero duro, el representante del PRI ante el Consejo General del INE desmintió que la filtración de la información venga del SAT: No fue la autoridad la que lo dijo. Lo que le pasa a los panistas de Sonora es lo mismo que sucede a delincuentes famosos: los que están filtrando información son los propios socios del gobernador que no resultaron beneficiados.

Al final del agarrón se sentía frío el ambiente. El presidente del INE clausuró la sesión. Los tiempos de saludarse en la Secretaría de gobernación para firmar la pipa de la paz quedaron atrás.