Elecciones Elecciones Federales Partidos

Sancionan a López Obrador con una amonestación por mitín en lugar religioso

 

AMLO 2015 04 06 amlo en delegación Gustavo A Madero 02Méx. DF 29 de Abril.- Integrantes del Consejo General del INE aprobaron un acuerdo por medio del cual sancionan con una amonestación Pública al Partido MORENA por haber realizado un evento político en un auditorio anexo a la Iglesia de Ayotlán, Jalisco. La votación quedó siete consejeros a favor y cuatro en contra.

Los consejeros electorales concluyeron que la reunión fue celebrada el pasado 18 de Julio y, durante la misma, Andrés Manuel López Obrador convocó a rechazar la reforma energética promovida por el gobierno de la República.

El representante de MORENA, Juan Salas, y el representante del PRD, Pablo Gómez consideraron al acuerdo del Consejo como incorrecto y resaltaron que en el momento en que se celebró el evento MORENA aún no tenía su registro político. Además sostuvieron que el auditorio no se usa para el culto religioso. Por lo anterior, consideraron que la sanción es innecesaria.

Los consejeros que votaron a favor de la sanción, entre ellos el Presidente Lorenzo Córdova, y el consejero Baños sostuvieron que para esa fecha MORENA ya había sido notificado que tenía registro. Además sostuvieron que el Auditorio si es iglesia porque tiene diversos símbolos religiosos.

El Consejero Nacif, que votó en contra, dijo que el Consejo cometió un error grave pues se prohíbe la libertad de reunión y se va en contra de la naturaleza del INE de impulsar las reuniones y las discusiones de asunto públicos.