Elecciones Elecciones Federales

INE listo para cruzar información de gastos de campaña con base de datos del SAT

INE NACIF 2015 04 29 benito nacif
Nacif el consejero fiscalizador del INE

 

Méx. DF 29 de Abril.- El INE anunció que acaba de mejorar su Sistema de Contabilidad en línea para poder cruzar los datos de gastos de campaña de los candidatos con la información que obra en poder del SAT.

Durante la sesión del Consejo General, se dijo que se mejoró el sistema de acceso al sistema de Contabilidad, así como la velocidad en el registro de candidatos, las operaciones de ingreso y egreso que ellos realizan, sus evidencias y el tiempo en que hacen las operaciones financieras.

Se informó que la estructura informática del INE cuenta con un anexo de fuentes externas para hacer cruce de información con el SAT y la Secretaría de hacienda y el Registro de proveedores del propio INE. De esta forma, los auditores del INE tienen la posibilidad de cruzar la información de los proveedores de los partidos y candidatos con la información del SAT, sin dejar de contar la información que proporciona al sistema el propio candidato y el partido.

También, el sistema de fiscalización del INE hace un envío de informes de campaña, hace una captura de ingresos y gastos no reportados, y tiene una relación de la carga de topes de gasto.

La actividad de fiscalización se está realizando a la par del desarrollo del nuevo sistema. La premisa es obtener la máxima cobertura, se dijo.

Además, se informó que el INE ha logrado pasar de una capacitación de 390 personas a un total de 3984 quienes pueden tener acceso al sistema. En un mes se logró tener más capacitación.

Hasta el momento el sistema de fiscalización cuenta con un registro de 5078 candidatos y ha realizado un total 4777 operaciones.

El consejero electoral Benito Nacif dijo que  este sistema es nuevo para las campañas y no es el mismo que el usado en las precampañas. Por ser nuevo, el sistema no está exento de problemas, pero desde marzo se ha mejorado. El sistema, dijo, se está normalizando día con día.