Elecciones

Candidatos no afiliados al sistema de fiscalización quedan expuestos a perder el registro

 

INE 2015 04 29 Ciro Murayama

Méx. DF 29 de Abril.- Los partidos políticos son los responsables de que la incorporación de candidatos al sistema de fiscalización del INE marche lento. No están afiliando a sus candidatos. Cuando un candidato no está inscrito queda imposibilitado a conocer, sobre la marcha, cómo lo está auditando el INE. Candidato afiliado, puede acceder a la base de datos del sistema y conocer cómo van los ingresos y egresos de sus gastos de campaña.

Lo anterior fue sostenido por el consejero Electoral Ciro Murayama quien habló  en respuesta a una observación crítica del representante del PAN sobre la forma como opera el sistema de fiscalización del INE, Murayama sentenció: el sistema de fiscalización está en buenas condiciones técnicas y son los propios partidos quienes son lentos en la incorporación de  datos.

“El informe, dijo,  nos da cuenta de cuántos candidatos da de alta el sistema. Al corte del 20 de abril, aún el grueso de los partidos están lejos de dar de alta a sus candidatos a diputados federales, y sobre todo los candidatos locales. El sistema ahí está, pero los partidos no lo están usando. “

Dirigiéndose a los representantes de partido los alentó a registrar a sus candidatos: El hecho de que ustedes den de alta a sus candidatos permitirá que sus propios candidatos sigan, desde el sistema, la información relativa a sus gastos. Lo que hace falta, concluyó, es reforzar el cumplimiento de los partidos.

Las palabras del Consejero Ciro Murayama se dieron durante la sesión del Consejo General, luego de que el representante del PAN, Francisco Gárate, hubiese reclamado que el sistema técnico de fiscalización fuera lento. También se quejó de que cuando se presenta una solicitud de investigación la misma no se responde de manera oportuna.

Gárate pidió que se ponga más énfasis en la capacidad del sistema para soportar a varios usuarios al mismo tiempo. “El sistema se desborda y se alenta cuando los partidos llegamos al momento de aportar información.”

Ciro Murayama respondió: “La unidad técnica no ha desechado ninguna solicitud presentada por el PAN ni se ha exigido a los partidos nada por encima de sus posibilidades. Se les invita al monitoreo no para avisarles de sus errores, sino para que los representantes de un partido nos digan de los errores de otros. Es decir, se pone a los partidos a vigilarse entre sí.”

Desmintió que la carga de información se presente por errores en el sistema central, y atribuyó la misma a las fuentes técnicas que los partidos usan para aportar información al sistema. Los usuarios deben mejorar la velocidad de su conexión local.

Entre otras cosas, Ciro Murayama adelantó que  la comisión de fiscalización votó un acuerdo para que en las entidades federativas en donde no hay proceso local, los informes trimestrales incluyan los gastos ordinarios.  Es decir, los gastos ordinarios de los partidos se van a dictaminar en los estados donde no hay elección local. Ello con el fin de verificar que el uso de recursos ordinarios no vicie el proceso electoral vigente.