Elecciones Elecciones Federales

A remojar barbas: revisará INE gastos de campaña de Morelos y Nuevo León

Nacif Hernandez Benito consejero archivo 03

Méx. DF 3 de Mayo.-  El Consejo general del INE deberá revisar el acuerdo por medio del cual el Tribunal Federal Electoral le corrige las decisiones y sanciones que tomó respecto de los Ingresos y Gastos de los precandidatos y aspirantes a Candidatos Independientes al cargo de Diputados y Ayuntamientos, correspondientes al  Proceso Electoral Ordinario 2014-2015 en Guanajuato.

También llama la atención que el  Consejo General del INE revise “los gastos de campaña” en las elecciones de gobernador, alcaldes y diputados de Nuevo León, así como alcaldes y diputados en Morelos. Se tendrá oportunidad de estudiar los criterios con los cuales los consejeros aplicarán sanciones por faltas en los gastos de campaña. En la pasada sesión del Consejo se advirtió de que se está modificando el sistema de contabilidad para revisar los gastos de los partidos y se dijo que dicho sistema tiene variaciones en relación al usado para auditar las precampañas.

Como se recordará, el Consejo General del INE aprobó el pasado tres de febrero varias sanciones para los precandidatos del Estado de Guanajuato. Ante estas decisiones el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, a demanda del PRI, corrigió las decisiones del INE.

Dentro del nuevo esquema de fiscalización y sanción del INE a precandidatos y candidatos, esta es la primera sesión en que los consejeros deberán estudiar un acuerdo en que se les modifica sus acuerdos.

Otro tema interesante, al menos para las direcciones de los partidos políticos en todos los estados de la República, es el estudio de un acuerdo para establecer un procedimiento para la presentación y revisión de los gastos ordinarios de los partidos políticos en los diversos estados de la República.

Debe tenerse presente que la mayor parte de los partidos políticos en los diversos estados de la República tienen gastos ordinarios que tradicionalmente no reportaban durante el trayecto de una campaña política. En esta ocasión, los partidos deberán adelantar sus informes de gastos ordinarios. Esta medida la toma el INE con el objeto de evitar que los gastos ordinarios sean desviados y se oculten como gastos de campaña. Se deberá estar a la espera de saber cómo modifica el INE este rubro.

Todos los dictámenes tienen que ver con peticiones de estudio del Consejero Benito Nacif quien es el personaje más relacionado con auditorias a candidatos y partidos políticos.

A %d blogueros les gusta esto: