Elecciones Opinión

Tips de cómo defenderse si le quitan el registro a un candidato

 

Cuentos y Cuentas WordPress post cabeza 470x150

Cuentos y Cuentas. Edmundo Cancino. El Instituto Nacional Electoral tiene planes perversos para el Estado de México y para Guerrero. El próximo 20 de mayo, su Consejo Nacional va a sesionar para resolver los dictámenes de fiscalización alasprecampañas de candidatos a presidentes municipales y diputados locales para el Estado de México.Una gran cantidad de candidatos a presidentes municipales y diputados locales de diversos partidos políticos, entre ellos varios con  tendencia ganadora, están dentro de la lista de personas que fueron observadas por la poderosa Comisión de Fiscalización delINE.Sancionar a un precandidato por faltas en sus ingresos y egresos de precampaña es un tema llamativo para cualquier medio de información y lector. Pero ponerle una multa faltando menos de dos semanas para finalizar la campaña electoral es de escándalo.Máxime, cuando dentro de la Comisión de Fiscalización se han vuelto expertos en multar a los precandidatos no sólo de forma económica sino con la pérdida de su registro. La normatividad del INE, incluso, estableció qué hacer en caso de sancionar a un precandidato con la perdida de su registro. En este caso estableció reglas para definir la manera como ingrese el candidato sustitituto.

Los precandidatos que pueden ser sancionados a esta altura ya lo saben. Y si no lo saben, que Dios los agarre confesados. Pero si lo saben, es casi seguro que estén tratando de encontrar mecanismos de defensa.

El candidato debe saber que lo peor que pudo haber hecho es pedirle a su partido que contestará las inconsistencias que le presentó el INE. O más grave aún, que el Partido le haya recomendado responderlas. Y es que el único medio de defensa que los Tribunales Electorales está reconociendo es cuando el INE  no hizo una notificación directa al precandidato en el sentido de que tenía errores en sus gastos y debía corregirlos. Esta situación, a juicio de los magistrados, deja en estado de indefensión al precandidato y el juicio se debe reponer.

Existe otro medio de defensa que pudiese llegar a usarse en el Estado de México para evitar estallar una bomba. Es la misma argumentación que los magistrados usaron para no aplicar el criterio de paridad de género vertical y horizontal en las candidaturas del territorio mexiquense.  Los magistrados dicen que en el Estado de México los partidos violaron la ley al no aplicar la paridad de género de forma horizontal y vertical, pero como ya no se puede hacer nada pues así se quedan las cosas.

Los candidatos que vayan a ser pasados por las armas el próximo 20 de mayo, la única defensa que podrán tener será la esperanza de que el Tribunal les diga que violaron la ley, pero como ya es tarde para substituirlos pues entonces le pueden seguir. Sin embargo, no se ve cómo los magistrados puedan argumentar eso, porque el Consejo General del INE publicó un acuerdo en donde prevé la substitución de candidatos del Estado de México que sean removidos durante la elección por una violación grave en sus gastos de precampaña.
El tema ahí está. Vale