Elecciones Elecciones Edoméx

Candidato que quiera, puede poner su sobrenombre en boleta electoral

IEEM 2015 05 04 IEEM sobrenombres

Toluca Méx. 4 de mayo.- Las nota curiosa del día se la lleva el Consejo General del IEEM porque autorizó a los candidatos que lo deseen a usar el apodo o sobrenombre con el cual son conocidos en el espacio geopolítico donde contiendan. Lo bueno del tema es que ninguno de los candidatos lo apodan con esos sobrenombres altisonantes y escandalosos que tienen que ver con cosas muy feas pero no dejan de ser cómicas.

Lector24. deja a la imaginación de los lectores para hagan memoria de los apodos curiosos que conocen y se los imaginen en las boletas electorales.

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del IEEM autorizó la inclusión de  sobrenombres de cinco candidatos en la impresión de las boletas electorales correspondientes. Ello en atención a las solicitudes realizadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del  Trabajo (PT) y MORENA.

En la redacción de lector24 nos asustamos un poco de la medida, pero la calma volvió cuando vimos que la cosa no está tan grave. Así el PRD solicitó que en el caso del ciudadano Mario Medina Peralta, quien se postula al cargo de Diputado Local propietario por el Distrito I Toluca, se incluya el sobrenombre de “Mario Medina”, mientras que en el del ciudadano Agustín Sánchez Soberanes, que es postulado a la Presidencia Municipal de Coacalco, lleve el sobrenombre de “Dr. Soberanes”. A su vez, el PT solicitó que en el caso del ciudadano Edgar Irak Vargas Ramírez, que se postula como Diputado Local propietario al Distrito XXXVIII Coacalco, se incluya el sobrenombre de “Irak Vargas”.

Asimismo, el partido MORENA solicitó que para el caso del ciudadano José Francisco Vázquez Rodríguez, que se postula como Diputado Local propietario al Distrito XXIII Texcoco, se incluya en las boletas el sobrenombre de “Paco Vázquez”; así como en el de la ciudadana “Carmen Abigail Ruiz Coutiño, postulada como candidata a Diputada Local propietaria por el Distrito XXIX Naucalpan, se incluya el sobrenombre de “Abi Ruiz”.

De igual modo, el representante del Partido de la Revolución Democrática, Javier Rivera Escalona, argumentó que lo que se está haciendo es incluir un elemento adicional con el que se permite identificar con más precisión a los candidatos;  por su parte, el representante del Partido del Trabajo, Joel Cruz Canseco, señaló que de esta manera se avanza en forma positiva hacia el Proceso Electoral, pues es la primera ocasión que se determina en este sentido.

Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional, Rubén Darío Díaz Gutiérrez, pidió ser cautelosos  debido a que lo que se está solicitando es un nombre recortado y no un sobrenombre, pues éste se caracteriza por ser un adjetivo y ello se podría considerar como propaganda electoral.

Derivado de lo anterior, en el Acuerdo se autoriza que el nombre de los candidatos aparezca seguido de los sobrenombres con los que son conocidos públicamente, en las boletas electorales que serán utilizadas el día de la Jornada Electoral, siempre y cuando esto sea material y técnicamente posible, en virtud de que el procedimiento de impresión y producción de boletas ya ha dado inicio. Además, se especifica que si los candidatos de referencia logran el triunfo, o bien, tratándose de los candidatos a Diputados que llegasen a ser asignados por el principio de representación proporcional, las constancias de mayoría o de asignación que les sean entregadas, según corresponda, deberán contener el nombre legal de los mismos.

Bueno, al final todo volvió a la calma, pero eso no quiere decir que el riesgo de un sobrenombre altisonante (que usted tiene en la mente) aparezca en otra elección. Por esta elección la cosa quedó en anécdota.

A %d blogueros les gusta esto: