Nacional

Diario oficial publica ley de Transparencia. Consta de 216 artículos

Méx. DF 5 de Mayo.- El Diario Oficial de la Federación publicó este día la Ley General de Transparencia y acceso a la información pública que consta de 216 artículos y 13 transitorios. Dicha Ley establece los mecanismos para que los ciudadanos puedan acceder a la información del Gobierno, así como los plazos y las condiciones en que una información se considera reservada.

En la Ley se establece que no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, de conformidad con el derecho nacional o los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

“Ninguna persona, dice la ley,  será objeto de inquisición judicial o administrativa con el objeto del ejercicio del derecho de acceso a la información, ni se podrá restringir este derecho por vías o medios directos e indirectos. El ejercicio del derecho de acceso a la información no estará condicionado a que el solicitante acredite interés alguno o justifique su utilización, ni podrá condicionarse el mismo por motivos de discapacidad.” Además, el ejercicio del derecho de acceso a la información es gratuito y sólo podrá requerirse el cobro correspondiente a la modalidad de reproducción y entrega solicitada.

Dado lo amplio de la Ley y sus características especiales, Lector24 publicará diversos artículos relacionados a los temas. Entre esos artículo la forma como se elige a la autoridad, qué información se considera pública y cuál es reservada, cuáles son las sanciones a las autoridades que no entreguen información; cuándo una persona moral, partido político y sindicato tiene la obligación de trasparentar su información; cuáles son las obligaciones de transparencia del Gobierno Federal y las entidades federativas y otros.