Elecciones Elecciones Edoméx Partidos

Ya en campaña, magistrados obligan a cambiar lista de candidatos a diputados del PRD mexiquense

2015 05 04 Neza la marcha
Marcha de perredistas. Foto archivo

 

Toluca Méx. 5 de Mayo.- EL PRD del Estado de México atenderá en tiempo y forma el requerimiento de la autoridad electoral en relación con la resolución emitida por la Sala Regional de la Quinta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para hacer correcciones en sus candidaturas a diputados locales. Sin embargo la dirigencia no dejó de mencionar la existencia de intereses ocultos que pretenden desestabilizar la campaña del PRD, pues esta sanción se da cuando los candidatos ya están en campaña.

La resolución en cuestión fue emitida en fecha 04 de mayo del presente relacionada con el Juicio Para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano, expediente número ST-JDC-278/2015, mediante la cual estima que no se cumple con la distribución paritaria de las candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa en función de género y en el segmento intermedio de votación.

La dirigencia del PRD mexiquense, en un comunicado, precisa que acatarán la resolución de los magistrados en un plazo no mayor de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la notificación del fallo proceda a realizar una nueva designación que atienda la observancia formal y material en la distribución de las candidaturas.

Sobre este particular, el Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, manifiesta lo siguiente:

Que el PRD postuló como candidatos y candidatas a las 45 diputaciones locales a 23 hombres y 22 mujeres. En ningún momento existió o existe por parte del PRD la intención dolosa de asignar a alguno de los géneros los distritos de menor votación con relación al proceso electoral anterior o hacer distinción de género alguna.

En el comunicado los perredistas no dejan de expresar una postura política cuando dicen: “Llama la atención la resolución de la Sala Regional que nos deja en una condición de incertidumbre sobre el total de las 45 candidaturas a diputados locales, en plena campaña electoral. Esta es una situación inédita en el Estado de México y que pone en ventaja al PRI.”

“Es de reconocer – agregan- la prontitud con la que resolvió el caso la Sala Regional sobre este tema, esperamos que con ese mismo ahínco resuelva otros casos que con anterioridad promovimos ante esa instancia jurisdiccional.”

La dirigencia del PRD también expresó: “Identificamos que detrás de este asunto existen grupos e intereses personales y partidarios que anteponen su interés político personal, sobre la unidad y avance del partido en el Estado de México. Esta artimaña solo beneficia al PRI y no a la democracia, no beneficia, ni aporta a la imparcialidad, certeza, legalidad, certidumbre y en general a los principios que rigen los actos electorales.”

El comunicado sigue diciendo: “Reprobamos cualquier intento de obstruir el legal y legítimo derecho del Partido de la Revolución Democrática, para contender por las diputaciones y aumentar la presencia de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso Local. El PRI teme perder la mayoría absoluta y quiere seguir gobernando y sirviéndose con la cuchara grande en el congreso y el gobierno del Estado. Una vez más nos quieren engañar.”

“Confiamos en la imparcialidad y esperamos que la Sala Regional en lo subsecuente resuelva a la altura de su investidura y no se deje presionar por actores del gobierno y partido en el poder (priísta) del Estado de México.”

“ En este tenor, el Comité Ejecutivo Estatal del Estado de México, respetuoso de las instituciones, acatará la resolución de la Sala Regional, sin embargo manifestamos nuestra inconformidad y desacuerdo con la misma, porque esta va más allá de la esfera de su competencia, vulnerando los derechos de candidatas y candidatos elegidos de forma democrática y cumpliendo con las disposiciones constitucionales, electorales y estatutarias, así mismo porque deja en un estado evidente de desventaja a los candidatas y candidatos ya registrados y validados por el IEEM frente a los demás partidos contendientes, porque indebidamente se confunde y abusa del principio de la queja en materia electoral, para “tener por expuestos” agravios no expresados”.

La dirigencia mostró su inconformidad: “Porque ante lo avanzado de las campañas electorales, la sustitución de nuestras candidatas y candidatos, implica una afectación a quienes legítimamente participaron en los procesos internos de selección, privándoles de manera eventual a realizar actos propios de su calidad de “candidatos”, como lo es el buscar el voto de los ciudadanos y alcanzar el cargo de elección en cita, privándoles de derechos tan elementales, como el de ser oídos y vencidos en juicio, que se traduce a la legitima defensa, así como al de ser votados, pero más grave aún, la evidente desventaja frente a otros partidos políticos.”

A %d blogueros les gusta esto: