Elecciones Elecciones Edoméx

Cambian a tres candidatos a diputados locales del PRD Estado de México

PRd Edomex 2015 05 04 neza la marcha 02
La paridad de género, todo un tema en los partidos. Foto Archivo

 

El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrático acordó cambiar a tres candidatos a diputados locales por el Estado de México. Eso fue en los distritos 6, 15 y 27. Los cambios de candidatos se hacen con el objetivo de cumplir con con la resolución emitida por la Sala Regional de la Quinta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del pasado 4 de mayo.

Información extraoficial obtenida por Lector24, sostiene que el acuerdo del Comité Ejecutivo Estatal se tomó alrededor de las dos de la mañana. La medida urgente se adopta porque el cambio de candidatos a legisladores, para que surta efecto oficial, se debe someter hoy a la consideración del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México el cual, a su vez, debe notificar a la Sala Regional del Tribunal Electoral. Por lo tanto, el IEEM deberá tener una sesión extraordinaria con el objetivo de hacer el cambio de candidatos.

El problema mediático que tiene el PRD, y ello explica lo urgente de la decisión y la hora en la que se adopta, consiste en que por el orden del Tribunal Electoral están suspendidas las 45 candidaturas del PRD en el Estado de México.

El Tribunal Electoral Federal, en una decisión inédita, sostuvo en pasados días que el PRD mexiquense, a pesar de tener paridad de género en sus candidaturas a diputados locales, carecía de paridad de competitiva un criterio que se aplica por vez primera en una elección.

La paridad competitiva demanda al Partido no sólo tener el mismo número de candidatos hombres y mujeres, sino que esas candidaturas sean distribuidas, a su vez, de forma paritaria en los distritos en donde se tenga más posibilidades de ganar.

En el distrito XV, con cabecera en Ixtlahuaca, quedó como candidato José Antonio Tapia López,  en el Distrito VI con cabecera en Tianguistenco, quedo como candidata Tomasa Galindo Cuadros y en el distrito XXVII, con cabecera en Chalco, se desingó a Celia Hernández Crespo. En el distrito XXXII de Neza, que estaba en duda, se ratifica a Eleazar Centeno.

Toda esta información será oficial hasta que lo apruebe el Consejo General del INE. En lector24 estaremos atentos a cualquier cambio de información.