Elecciones Elecciones Federales Partidos

INE prepara acuerdo para destituir a varios candidatos de EDOMEX el próximo 20 de mayo

INE 2015 04 29 Ciro Murayama
Foto Archivo

 

Toluca Méx. 10 de Mayo.- El drama para cientos de candidatos por el Estado de México no termina y, por el contrario, su intensidad tiende a crecer. El próximo 20 de mayo, el Consejo General del INE tendrá una sesión en donde podría cancelarle el registro a candidatos a diputados o alcaldes del Estado de México de muchos partidos políticos.

Desde mediados de abril, en Lector24 hemos venido advirtiendo esta situación. Algunas personas, sin conocimiento del tema electoral, consideraron exageradas nuestras perspectivas informativas. Hoy, la realidad nos da la razón: En diversos estados de la República se ha cancelado el registro a cientos de candidatos.

No sólo eso, en el Estado de México, se dio la inédita situación de que el Tribunal Electoral ordenó la cancelación del registro de todos los candidatos a diputados locales por el PRD y el PAN quienes debieron suspender sus campañas durante varios días, muchos de ellos ya no regresaron porque fueron substituidos.

Por cierto, candidato que no suspendió su campaña y fue fotografiado o gravado por sus adversarios, y su adversario lo denuncia después de la elección, podría perder su triunfo en la mesa. No es un asunto menor seguir en campaña cuando el Tribunal ordenó cancelarla.

Pero en fin, volvamos al tema. El próximo 20 de mayo en sesión del Consejo General del INE se revisarán los gastos de precampaña de los aspirantes a diputados y alcaldes por el Estado de México, así como los gastos de precampañas de los aspirantes a alcaldes del Estado de Guerrero.

Entre las reglas de fiscalización del INE, se establece que precandidatos que no presentaron el informe, rebasaron sus topes en el 5 por ciento o cometieron irregularidades en las aportaciones de gastos de precampaña podrían ser sancionados con la pérdida de su registro. En el caso de ser candidatos en campaña, serán cambiados por otro.

Para quien no crea que eso es posible (por que sigue habiendo ingenuos en la política) le aconsejamos que revise los dictámenes que este miércoles 13 de mayo emite el Consejo General del INE. Se trata de la revisión de gastos de precampaña en los estados de Querétaro y Sonora. En esos estados el informe de gastos de precampaña se entrega estando en medio de la campaña. Varios candidatos podrían ser bajados del caballo. Más les vale entender aquel viejo consejo: si ves las barbas de tú vecino cortar…

Unas de las informaciones más consultadas de lector24 es INE tortura a precandidatos del EDOMEX. El 20 de mayo podría cancelar más registros. En esa información se dan detalles de cómo sería el proceso de substitución y cuál es la fundamentación legal que usará el INE para sancionar con la perdida de registro a quienes hayan violado los gastos de precampaña de forma sustancial.

A %d blogueros les gusta esto: