Elecciones Elecciones Edoméx

A las 11 de la noche, sesión del IEEM para aprobar candidatos a diputados del PAN

Toluca Méx. 11 de Mayo. El Consejo General del IEEM convocó a sesión extraordinaria para las once de la noche con el objetivo de analizar, y en su caso aprobar o rechazar , las propuestas que el PAN haga de sus 45 candidatos a diputados locales.

Algo está pasando adentro del IEEM, porque la sesión estaba programada para efectuarse por la mañana y debió suspenderse sin que los consejeros electorales dieran ninguna explicación.

En la orden del día se encuentra el punto 5 que a la letra dice:

“5. Proyecto de Acuerdo por el que se registran las fórmulas de Candidatos a Diputados por el Principio de Mayoría Relativa a la H. “LIX” Legislatura del Estado de México, para el Periodo Constitucional 2015-2018, postuladas por el Partido Acción Nacional, en cumplimiento al Párrafo Tercero del Considerando OCTAVO, denominado Efectos de la Sentencia, de la Resolución recaída al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con el número ST-JDC-331/2015, emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, discusión y aprobación en su caso.  ANEXO”

A continuación, reproducimos íntegro el Considerando OCTAVO de la resolución de los magistrados federales, para que se vea lo que le fue mandatado a los consejeros del IEEM:

CONSIDERANDO OCTAVO. Efectos de esta sentencia

“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2°, párrafo 3; 6°, párrafo 3, y 84, párrafo 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y por las razones expuestas en el considerando SÉPTIMO de la presente sentencia, resulta procedente dejar sin efectos el acuerdo emitido por la omisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional identificado con la clave CPN/SG/127/2015, en su parte relativa a la designación de candidaturas de diputados de mayoría relativa en el Estado de México, para el efecto de que en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas contadas a partir del momento en que se le notifique el presente fallo, dicho órgano partidista realice una nueva designación en la que atienda a la observancia formal y material en la distribución paritaria de candidaturas de
diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa al congreso local, sujetándose a lo que se decide en esta sentencia de la Sala Regional Toluca.

Al momento de emitir la nueva determinación, en específico, por cuanto hace al distrito electoral XXXVIII, podrá tomar en cuenta la condición de la actora como persona del género femenino, que fue la única que se registró en dicho distrito electoral, así como todos y cada uno de los documentos que aportó, en su oportunidad, respecto de lo cual se deberá fundamentar y motivar debidamente en la nueva designación, en los términos expuestos en el considerando séptimo de esta sentencia, que garantice la igualdad de hombres y mujeres en el acceso al cargo de representación popular. De cuyo cumplimiento se deberá informar inmediatamente a esta Sala Regional.

Esta Sala considera necesario vincular al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México para que deje sin efectos el registro de candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa hecha por el Partido Acción Nacional, y, en su momento, sustituirlos por los que, en cumplimiento a esta sentencia, vuelva a solicitar el partido político.

Se vincula también al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Directivo Estatal en el Estado de México, ambos del Partido Acción Nacional, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo las diligencias pertinentes y adecuadas para dar cumplimiento a esta sentencia en los términos antes señalados.

Lo anterior, en el entendido de que, para cumplir con los términos que se precisan en la ejecutoria, deberán hacerlo mediante la realización de los ajustes que sean necesarios, idóneos y proporcionales, al a conformación los registros, asegurándose que sean las estrictamente indispensables.”

A %d blogueros les gusta esto: