Elecciones Elecciones Federales Partidos

Consejo  General del INE registra a Ebrard como diputado suplente

INE Pleno 03

DF 13 de Mayo. En medio de un agrio debate entre representantes de partido, el Consejo General del INE aprobó por siete votos a favor y cuatro en contra por la candidatura de Marcelo Ebrard como suplente de diputado por el Partido Movimiento Ciudadano

El nombramiento de Marcelo fue cuestionado por los representantes del PRI, del Verde y  quienes acusaron a los consejeros electorales de débiles por permitir la designación de candidatos que fueron rechazados por la sala y a través de una acción mañosa lo vuelven a inscribir ahora como suplentes. Sostuvieron que es casi seguro que la candidata titular, cuando sea diputada, va a renunciar a favor de Marcelo Ebrard.

El consejero electoral Enrique Andrade sostuvo que “si nosotros otorgamos el registro estaríamos haciendo un fraude a la ley, pero si haríamos nugatoria la decisión de la sala”.

El Diputado Danier González de Movimiento Ciudadano. “Yo creo que no se debe prefigurar. Yo les diría a los representantes de los partidos que no hagan ejercicios de futurología. La sentencia no prohíbe que Marcelo participe, solamente le niega la posibilidad de ser candidato, no de ser suplente”.

El Diputado Doger del PRI, dijo que “más allá de las valiosas interpretaciones, el tema también tiene que ver con la opinión pública. La sala ya se expresó de que un ciudadano no podía ser candidato propietario por no cumplir los requisitos. Si no los cumple como titular, menos como suplente”.

Jorge Carlos Ramírez Marín representante del PRI, les dijo a los consejeros “ si aprueban la candidatura suplente de Marcelo sólo están haciendo mal su trabajo y parecen decir: que no sean los consejeros quienes violen las garantías de un ciudadano. Nosotros vamos a dejar que sea tramposo y que el tribunal sea el que lo sancione”.

Agregó que : “Movimiento Ciudadano se saca de la manga “una juanita” para hacer que Marcelo sea candidato. Todo esto solo se le está dando una vuelta a la sentencia. Hoy estamos complaciendo un capricho ahora en la condición de suplente.  Se está burlando la ley”.

Carlos Puente, consejero del poder legislativo del Partido Verde, dijo que si bien entendemos que son dos procedimientos diferentes, la autoridad ya se expresó sobre ese ciudadano. El instituto corre el riesgo de respaldar algo de lo que más adelante le van a corregir la plana los magistrados.

Horacio Duarte dijo que la molestia del PRi solo manifiesta que “estamos ante una regresión del sistema político. Peña quiere frenar a Marcelo por venganza. Si quieres encontrar quién esta atrás, ve a quién le molesta. Les molesta a los priistas. Peña Nieto quiere culpar a Marcelo de la corrupción de él y de su esposa. Esa es la venganza del viejo estilo priista”.