Elecciones Elecciones Edoméx Partidos

Registran otra planilla del PAN para el municipio de Apaxco (NOTA ACTUALIZADA)

2015 05 15 Alonso Cedillo Torres

Toluca Méx. 14 de mayo de 2015.- (ACTUALIZACIÓN 16 DE MAYO). El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó dos proyectos de acuerdos relacionados con la planilla que el Partido Acción Nacional registró para el municipio de Apaxco. El primer acuerdo cancela el registro de la planilla que se registró al inicio del proceso electoral. El segundo acuerdo, registra una nueva planilla donde, se dice, se cumple con un mandato de los magistrados federales. Sin embargo algo no está claro.

Analizando el nuevo acuerdo del IEEM y el mandato de los magistrados, se encuentran contradicciones que podrían dar origen a una nueva demanda. La nueva planilla solamente cambia al suplente del alcalde, pero no integra a ninguno de los quejosos que provocaron una resolución de la sala que canceló por algunos días la existencia de la planilla original.

Veamos por pasos:

El último acuerdo de registro de planilla emitida por el Consejo General del IEEM, a la letra dice: “Se registra la planilla de candidatos a miembros del Ayuntamiento de Apaxco, Estado de México, para el periodo constitucional 2016-2018, integrada por los ciudadanos cuyos nombres se señalan en el anexo del presente Acuerdo, el cual forma parte del mismo, postulada por la Coalición Flexible “EL ESTADO DE MÉXICO NOS UNE” conformada por el Partido del Trabajo y el Partido Acción Nacional, en cumplimiento, por cuanto hace a este Instituto Electoral del Estado de México, de los efectos de la sentencia recaída al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, identificado con el número ST-JDC-321/2015 y acumulado.”

Y los integrantes de la planilla son:

PRESIDENTE ALONSO CEDILLO TORRES, suplente  DANIEL BALTAZAR HERNÁNDEZ

SÍNDICO 1 ALMA DELIA RAMÍREZ SÁNCHEZ , suplente LEYDI PAULA SÁNCHEZ ZAMORA

REGIDOR 1 CARLOS MANUEL HERNÁNDEZ SANTANA,  suplente NAZARIO CAMACHO RESÉNDIZ

REGIDOR 2 LETICIA MONTIEL CRUZ , suplente ANGÉLICA JIMÉNEZ ESCAMILLA

REGIDOR 3 JONATHAN DOLORES MENDOZA, suplente ARMANDO ROSAS MIRANDA

REGIDOR 4 ERIKA GARDUÑO VALDEZ , suplente MAURA MONTIEL RAMÍREZ

REGIDOR 5 JOSÉ LEONEL PEÑA RAMÍREZ, suplente  ARTURO ÍRVING RANGEL ZAMORA

REGIDOR 6 MA. TERESA ÁNGELES HERNÁNDEZ, suplente  EDITH HERNÁNDEZ BARRERA

COMPARANDO CON LA PLANILLA ANTERIOR

Viendo detenidamente, la nueva planilla no es tan nueva pues solamente se cambia al suplente del candidato a presidente municipal. Antes de él se encontraba como suplente Efren Muñoz, ahora aparece Daniel Baltazar.

Lo anterior quiere decir que el IEEM realmente no cambio mucho y parece no haber hecho caso a las instrucciones del Tribunal lo cual podría acarrear una nueva crisis jurídica.

La demandante original, Rosario Angeles Baltazar no quedó integrada en la lista, ni tampoco ninguna de las otras tres personas que se mencionan en el juicio. Nos referimos los ciudadanos Adolfo Moya Gutiérrez, Emmanuel Hernández Barba, Miguel Lozano Díaz

Si no existió una negociación política con los quejosos, lo más seguro es que  de nueva cuenta recurran el acuerdo del IEEM que nombra a la planilla con un sólo cambio. En los hechos subsisten los agravios aducidos por los primeros quejosos, y el IEEM al nombrar a la nueva planilla no parece haber hecho caso a los magistrados.

En fin que el asunto parece seguir abierto y dependerá de los quejosos iniciar una nueva demanda o hacer una negociación política. Si nadie demanda, todo queda en un susto. Pero de existir otra demanda, es bastante posible que los magistrados vuelvan a cancelar el acuerdo del consejo general del IEEM, lo cual sería desastroso.

El municipio de Apaxco tiene bastantes años gobernado por el Partido Acción Nacional, así es que la designación de la planilla panista parece ser una elección adelantada. Sin embargo es difícil pensar que otros partidos políticos no sacarían ventaja de esta situación del PAN.