Elecciones Elecciones Federales Partidos

Confirmado: 20 de mayo INE revisa y sanciona por gastos de precampaña en EDOMEX y Guerrero

INE 2015 05 15 consejeros platicando

Méx. DF 15 de mayo.- El día “D” se acerca para varios mexiquenses, pues  el INE ya anunció el orden del día de su sesión del próximo miércoles 20 de mayo y, como lo habíamos venido anunciado en lector 24,  revisará los gastos de precampaña de quienes ahora son candidatos a presidentes municipales o diputados locales por el Estado de México y Guerrero.

De acuerdo a los criterios que ha venido usando el Consejo General del INE, a los políticos que ahora son candidatos, pero que cometieron faltas substanciales durante su precampaña, se les debe sancionar con la cancelación del registro y nombrarse un nuevo candidato.

Por faltas sustanciales, la Comisión de Fiscalización considera, entre otras, la no entrega de informes de gastos de campaña o rebasar en más de un 5 por ciento el tope de gasto de precampaña que la autoridad local hubiese acordado en cada entidad federativa.

La revisión del INE incluye a tres tipos de precandidatos: 1.- A quienes ahora son candidatos y ganaron una elección interna de su partido o fueron designados de entre varios. 2.- A quienes fueron precandidatos y perdieron en la interna o renunciaron a sus aspiraciones. 3.- A quienes fueron precandidatos únicos y ahora son candidatos

Luego de que los políticos del Estado de México vieron que las sanciones del INE son en serio, muchos han venido corrigiendo su situación. Varios que no habían presentado sus informes, lo hicieron de forma extemporánea lo cual reduce su falta a una sanción económica para su partido y una amonestación para ellos.  Otros que no presentaron informes extemporáneos, están preparando con sus abogados y contadores demandas a una posible resolución contraria del INE.

Cuando un candidato resulta sancionado y recurre a los tribunales, el agravio principal en la que el Tribunal le ha concedido la razón a los sancionados es cuando no fueron notificados por el INE, o su Partido, de que tenían irregularidades.

Debe saberse que tanto el INE como los tribunales  han negado a varios candidatos que fueron únicos en la contienda interna, el argumento de que nunca fueron precandidatos y nunca existió precampaña pues nunca tuvieron un adversario. Ese argumento no lo toman en cuenta los magistrados. El criterio es que los precandidatos únicos, que ahora son candidatos, también son sujetos de fiscalización y, de ser el caso, de sanción.

3 EFECTOS DEL NUEVO MODELO DE FISCALIZACIÓN

1.- ESCUDOS DE DEFENSA.- . El nuevo modelo de fiscalización del INE ha motivado a varios grupos de políticos en diversos municipios mexiquenses a crear estructuras de defensa, así como de control de sus ingresos y egresos. Esto sucede, sobre todo, en los municipios en donde el candidato de cualquier partido tiene más posibilidades de ganar.

2.- FUEGO ENEMIGO.- Otro efecto de la nueva fiscalización, es que los adversarios políticos de muchos candidatos con posibilidades ganadoras, han iniciado una verdadera cacería de gastos. Toman fotos, hacen videos y recaban todo tipo de pruebas para hacerlas llegar a la Comisión de Fiscalización.

3.-FUEGO AMIGO.-  Incluso, el nuevo modelo de fiscalización ha causado que muchos precandidatos perdedores en una elección interna, no vean con malos ojos la posibilidad de regresar al escenario político ante la caída de su compañero de partido.

En conclusión el político no sólo es auditado por la Comisión de Fiscalización que recibe ayuda del SAT. También es auditado por militantes de otros partidos y, sobre todo, por sus propios “compañeros” de Partido.

EFECTO SOCIAL DE LA CAÍDA DE UN CANDIDATO GANADOR

Ya falta poco, y el miércoles 20 sabremos hasta dónde llegará el INE. De que muchos están en falta, es cierto. Pero hasta dónde llegue la sanción está por verse. De ser el caso que existan sanciones que ameriten inhabilitación del candidato, desde el punto de vista político habrá que ver sus efectos sociales en los estados de Guerrero y en el sur mexiquense, en donde existen movimientos políticos que promueven la abstención.

Debe decirse, que los magistrados federales han sido bastante considerados con los políticos sancionados y les han dado todo tipo de facilidades para que corrijan su situación y vuelvan a sus campañas. En varias ocasiones, los magistrados han modificado algunos criterios sancionadores del INE dándole cierta ventaja legal a los sujetos de una sanción. Esto ha permitido reducir considerablemente el nivel de tensión. En Michoacán se había sancionado a cientos de precandidatos con la pérdida de su registro. El riesgo de un estallido social era inminente. Tal vez por eso sucedió que los magistrados sacaron argumentos que permitieron a muchos políticos volver a respirar. Todo ello bajo la tensión social en esa entidad que, de por si, es bastante álgida.

Sin embargo, en la Comisión de fiscalización sigue imperando el espíritu exhaustivo de investigación. Y como complemento, adversarios políticos de otros partidos atizan el fuego aportando pruebas contra sus contrincantes políticos.

ORDEN DEL DÍA SESIÓN INE 20 DE MAYO

Lo siguiente son los puntos de la orden del día que dio a conocer el INE para la sesión del próximo 20 de mayo. Sólo reproducimos los 3 puntos de interés para el Estado de México y Guerrero:

“INE Consejo General Sesión Extraordinaria Orden del día 20 de mayo a las 10 horas:

1.2.- Dictamen Consolidado que presenta la Comisión de Fiscalización y Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de obtención de apoyo ciudadano respecto de los Ingresos y Gastos de los aspirantes a candidatos independientes a los cargos para la integración de Ayuntamientos, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015 en el Estado de México.

1.3.- Dictamen Consolidado que presenta la Comisión de Fiscalización y Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de precampaña respecto de los Ingresos y Gastos de los precandidatos los cargos de Diputados y Ayuntamientos, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015 en el Estado de México

1.4.- Dictamen Consolidado que presenta la Comisión de Fiscalización y Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de precampaña de los Ingresos y Egresos de los precandidatos de los partidos políticos al cargo de Ayuntamientos, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015 en el estado de Guerrero.”

Normalmente esta orden del día se amplía con otros temas, pero no se acortan los que ya se anunciaron. Muchas cosas podrían pasar, pero, como dicen los optimistas de la política, igual y no pasa nada.

A %d blogueros les gusta esto: