Elecciones Elecciones Federales Partidos

Lectura obligada: 13 acuerdos en que magistrados revocaron sanciones INE vs candidatos

TEPJF 2015 05 15 curso del tribuna para abogados
Magistrados dan cursos a los equipos jurídicos de los candidatos y los partidos

 

Toluca Méx 16 de Mayo.- En Lector24 ofrecimos mantenerlos al día sobre los mecanismos de defensa que un candidato o precandidato sancionado por el INE puede usar. No se imaginan los lectores el cúmulo de llamadas que hemos recibido pidiendo consejos y asesoría en materia de defensa electoral. Como medio de comunicación nuestra obligación es dar todos los expedientes posibles a nuestros lectores, sean aspirantes a puestos de elección popular o ciudadanos electores.

A los candidatos les hemos sugerido que se alleguen de un equipo jurídico y contable. El contador debe saber a la perfección hacer declaraciones de impuestos de acuerdo a las reformas fiscales del 2014. Un contador preparado sobre leyes anteriores no sirve. También, se debe contar con un abogado que sepa de derecho procesal electoral. Uno sólo no sirve, se requieren los dos. Si el abogado le dice que él resuelve, no es cierto, carece de información fiscal. Si el contador le dice que el soluciona, no es cierto, requiere de información de derecho electoral.

Este equipo, no debe andar en campaña por el amor de Dios. Este equipo es técnico y especializado. Su trabajo es en mucho de escritorio pero de ellos depende que el candidato pueda competir o no. Así es que no es un asunto menor su trabajo.

Los políticos están ante nuevos tiempos y nuevas reglas. Deben mejorar su idea de trabajo en equipo si no desean formar parte del pasado.

En primer lugar, debemos aclarar que los equipos jurídicos y contables de cada candidato deben acudir a los cursos que está impartiendo el Tribunal Electoral Federal en sus diversas salas regionales. En esos cursos se detalla de forma precisa el mecanismo procesal que se debe seguir en una demanda.

Formado su equipo, los candidatos deben pedir a sus equipos jurídicos que les entreguen una síntesis de los acuerdos del INE en que se ha visto obligado a revocar sanciones que impuso a candidatos y precandidatos de diversas entidades federativas.

Sobre todo,  leer la siguiente lista de acuerdos del Consejo General del INE emitidos el 29 de abril, el 6 de mayo y el 13 de Mayo del 2015.

Ese días, los consejeros del  INE debieron dar marcha atrás a muchos de sus proyectos de sanción pues el Tribunal Electoral les mandato cancelar decenas de sanciones que había impuesto en las elecciones de varios estados de la República.

Dado el interés que el tema ha despertado en el estado de México, publicamos completa la lista de acuerdos en que el Tribunal Electoral ha revocado los acuerdos del Consejo General del INE:

Acuerdos del 29 de abril de 2015

Punto 1.1

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se modifica la Resolución INE/CG123/2015, respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Precampaña de los Ingresos y Egresos de los Precandidatos a los Cargos de Diputados Locales y de Ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015 en el estado de Michoacán, aprobada en Sesión Extraordinaria celebrada el primero de abril de dos mil quince, en acatamiento a la sentencia de la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída al recurso de apelación interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática y su Acumulado Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano interpuesto por la C. Belinda Iturbide Días por su propio derecho y en su carácter de representante común de diversos ciudadanos en contra de dicha Resolución, identificado con el número de expediente SUP-RAP-121/2015 y su acumulado SUP-JDC-872/2015.

Punto 1.2

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se modifica la resolución INE/CG123/2015, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los Informes de Precampaña de los Ingresos y Egresos de los Precandidatos a los cargos de Diputados Locales y de Ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015 en el estado de Michoacán, aprobada en sesión extraordinaria celebrada el primero de abril de dos mil quince, en acatamiento a la sentencia de la h. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída al recurso de apelación interpuesto por el c. Joel López Padilla en contra de dicha resolución, identificada con el número de expediente SUP-RAP-124/2015.

 

Acuerdos del 6 de Mayo:

Punto 1.1

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se modifica la Resolución INE/CG190/2015, respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los informes de Precampaña de los Ingresos y Egresos de los Precandidatos al cargo de Diputados Locales y Jefes Delegacionales, correspondientes al Proceso Electoral Ordinario 2014-2015 en el Distrito Federal, aprobada en Sesión Extraordinaria celebrada el quince de abril de dos mil quince, en acatamiento a la Sentencia de la H. Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída por una parte, al juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de los Ciudadanos interpuesto por Fernando Belaunzarán Méndez y otros, identificado con el número de expediente SUP-JDC-917/2015 y Acumulados, y por otra, al recurso de apelación interpuesto por Movimiento Ciudadano y otros, identificado con el número de expediente SUP-RAP-164/2015 y Acumulados.

Punto 1.2

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se modifica la Resolución INE/CG194/2015, respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los informes de Precampaña de los ingresos y egresos de los Precandidatos a los Cargos de Diputados Federales, correspondiente al Proceso Electoral Federal 2014-2015, aprobada en Sesión Extraordinaria celebrada el quince de abril de dos mil quince, en acatamiento a la Sentencia de la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída a los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano y del Recurso de Apelación, identificados con las claves SUP-JDC-950/2015, SUP-JDC-951/2015, SUP-JDC-952/2015 y SUP-RAP-170/2015, interpuestos por Miguel Ángel Cruz Espíndola, Carmen Paulina Rodríguez Aguilar, y Marlene Nayed Enríquez Carmona, por su propio derecho y ostentándose como candidatos a Diputados Federales por el principio de Mayoría Relativa, y por el Partido Humanista, respectivamente, en contra de dicha resolución, identificado con el número de expediente SUP-JDC-950/2015 y sus Acumulados.

Punto 2.-

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se modifica la Resolución INE/CG53/2015, respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los informes de precampaña y de obtención de apoyo ciudadano respecto de los ingresos y gastos de los Precandidatos y Aspirantes a Candidatos Independientes al cargo de Diputados y Ayuntamientos, correspondientes al Proceso Electoral Ordinario 2014-2015 en Guanajuato, aprobada en Sesión Extraordinaria del tres de febrero de dos mil quince, en acatamiento a la sentencia de la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída al recurso de apelación interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional en contra de dicha Resolución, identificada con el número de expediente SUP-RAP-107/2015.

Acuerdos del 13 de mayo de 2015

Punto 1.1

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se modifican las resoluciones INE/CG176/2015, INE/CG178/2015, INE/CG180/2015, INE/CG182/2015, INE/CG184/2015, INE/CG186/2015, INE/CG190/2015 e INE/CG194/2015, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y egresos de los precandidatos a los cargos de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos; así como de los precandidatos al cargo de diputados federales, correspondientes a los Procesos Electorales Locales y Federal 2014-2015, en Baja California Sur, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán, Distrito Federal y a nivel federal, respectivamente, aprobadas en sesión extraordinaria celebrada el quince de abril de dos mil quince, en acatamiento a la sentencia de la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída al recurso de apelación interpuesto por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social en contra de dicha resolución, identificada con el número de expediente SUP-RAP-151/2015.

Punto 1.2

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se modifica la resolución INE/CG182/2015, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y gastos de los precandidatos a los cargos de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015 en San Luis Potosí, aprobada en sesión extraordinaria celebrada el quince de abril de dos mil quince, en acatamiento a la sentencia de la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída a los recursos de apelación, identificados con las claves SUP-RAP-153/2015 y SUP-RAP-159/2015, interpuestos por el Partido Revolucionario Institucional y por el Partido de la Revolución Democrática, respectivamente, en contra de dicha resolución, identificado con el número de expediente SUP-RAP-153/2015 y acumulado.

Punto 1.3

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se modifica La Resolución INE/CG176/2015, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de precampaña respecto de los ingresos y gastos de los precandidatos a los cargos de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos, correspondientes al Proceso Electoral Ordinario 2014-2015 en Baja California Sur, aprobada en sesión extraordinaria del quince de abril de dos mil quince, en acatamiento a la sentencia de la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída al recurso de apelación interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional en contra de dicha resolución, identificada con el número de expediente SUP-RAP-154/2015.

Punto 1.4

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se modifica la resolución INE/CG190/2015, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y egresos de los precandidatos al cargo de Diputados Locales y Jefes Delegacionales, correspondientes al Proceso Electoral Ordinario 2014-2015 en el Distrito Federal, aprobada en sesión extraordinaria celebrada el quince de abril de dos mil quince, en acatamiento a la sentencia de la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída al recurso de apelación interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática identificado con el número de expediente SUP-RAP-156/2015.

Punto 1.5

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se modifica la resolución INE/CG184/2015, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y egresos de los precandidatos al cargo de Gobernador, correspondiente al Proceso Electoral Local 2014-2015 en el estado de Sonora, aprobada en sesión extraordinaria celebrada el quince de abril de dos mil quince, en acatamiento a la sentencia de la H. Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída en el recurso de apelación, identificado con la clave SUP-RAP-161/2015, interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática.

Punto 1.6

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se modifica la resolución INE/CG203/2015, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y egresos de los precandidatos al cargo de Gobernador, aprobada en sesión extraordinaria celebrada el veintidós de abril de dos mil quince, en acatamiento a la sentencia de la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída al recurso de apelación, interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática relativa a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de precampaña respecto de los ingresos y gastos de los precandidatos al cargo de Gobernador correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015 en el estado de Campeche identificado con el número SUP-RAP-171/2015.

Punto 1.7

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se modifica la resolución INE/CG205/2015, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de precampaña respecto de los ingresos y egresos de los precandidatos a los cargos de Gobernador, Diputados Locales y de Ayuntamientos, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015 en el estado de colima, aprobada en sesión extraordinaria del veintidós de abril de dos mil quince, en acatamiento a la sentencia de la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída al recurso de apelación interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática en contra de dicha resolución, identificada con el número de expediente SUP-RAP-172/2015.

Punto 1.8

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se modifica la resolución INE/CG123/2015 respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y egresos de los precandidatos a los cargos de Diputados Locales y de Ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015 en el estado de Michoacán, aprobada en sesión extraordinaria celebrada el primero de abril de dos mil quince en acatamiento a la sentencia de la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída al juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano interpuesto por la C. María Magdalena Barriga Hernández por su propio derecho y en su carácter de representante común de diversos ciudadanos en contra de dicha resolución, identificado con el número de expediente SUP-JDC-971/2015.