Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México Partidos

Multa al candidato del PAN de Huixquilucan por hechos considerados “graves”.

PAN Huixquilucan 2015 05 16 Enrique-Vargas-del-Villar

Toluca Méx. 16 de Mayo. En su última sesión, la sala Regional de Toluca impuso una multa económica al Partido Acción Nacional y a su candidato a presidente municipal por Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, luego de que se comprobó que durante el año 2014 pintó cien bardas promocionándose, lo cual se considera acto anticipado de precampaña y campaña.

La multa económica deberá ser cuantificada por el Tribunal Estatal Electoral, pero el Tribunal Federal Sala Toluca recomienda que dicha sanción sea a partir de considerar como falta grave las acciones del candidato panista.

Además, los magistrados dan vista a la Comisión de Fiscalización del INE, a efecto de que dentro de la revisión de gastos de precampaña y campaña considere e investigue los egresos que realizó el candidato panista a la presidencia municipal de Huixquilucan. Es casi seguro, como suele suceder en estos casos, que el demandante pida también que se investigue el origen de los recursos.

Como se ha informado en otros espacios, el próximo 20 de mayo la Comisión de Fiscalización dará a conocer sus investigaciones sobre los ingresos y egresos de todos los candidatos y precandidatos por el Estado de México y por el Estado de Guerrero. Entre ellos, por supuesto, está el candidato del PAN a la presidencia de Huixquilucan.

La sentencia del Tribunal Electoral Federal se realiza a partir de que el 26 de febrero de este año, Erick Lara Aranda, en su carácter de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Municipal Electoral de Huixquilucan, Estado de México, interpuso ante la oficialía de partes de dicho Consejo, una queja en contra de Enrique Vargas del Villar en su carácter de Diputado de la LVIII Legislatura del Estado de México y del Partido Acción Nacional, por hechos que, en su consideración, se constituyen en promoción personalizada y, a su vez, en actos anticipados de precampaña y campaña.

Los expedientes relacionados con la sanción son: ST-JDC-185/2015 Y SU ACUMULADO ST-JRC-11/2015 ACTORES.

En general, vale la pena reproducir tres de las sanciones que los magistrados federales de la sala Toluca impusieron al ahora candidato del PAN a la presidencia de Huixquilucan

  • “Se tiene por acreditada la realización de actos anticipados de precampaña imputables a Enrique Vargas del Villar y al Partido Acción Nacional.”
  • “Se vincula al Tribunal Electoral del Estado de México para que, en el término de 48 (cuarenta y ocho) horas contadas a partir de la notificación de la presente resolución, proceda según lo ordenado en el considerando DÉCIMO, de la presente sentencia, y, cuantifique las multas impuestas al Partido Acción Nacional y a Enrique Vargas del Villar”
  • “Se ordena al Tribunal Electoral del Estado de México que, una vez impuesta la sanción de multa, se dé vista a la Unidad Técnica de Fiscalización de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.”

Para imponer la sanción, los magistrados federales recomiendan a los magistrados estatales considerar el nivel de infracción y considerarla como falta grave:

“En conclusión, dicen los magistrados federales, del análisis que realice el responsable, sobre la conducta infractora cometida, desprenderá lo siguiente:

  • La falta es GRAVE para el partido político y para el candidato Enrique Vargas del Villar.
  • Con la actualización de la falta sustantiva, se acredita la vulneración a los valores y principios sustanciales protegidos por la legislación aplicable en el Estado de México.
  • El candidato Enrique Vargas del Villar y el Partido Acción Nacional conocían los alcances de las disposiciones legales invocadas. De ahí que deberá determinar que las sanciones que corresponde imponer deberán ser aquéllas que guarden proporción con la gravedad de la falta y las circunstancias particulares del caso.”

En este caso, falta ver qué multa imponen los magistrados estatales, y qué efectos tiene el gasto anticipado de campaña y precampaña sobre el resultado de las investigaciones de gastos de precampaña que de forma normal realiza la comisión de Fiscalización del INE.

A %d blogueros les gusta esto: