Ejecutivo Edoméx Estado de México

Eruviel: resultado de auditoría a OHL será público. Renuncia Apolinar Mena

Eruviel 2015 05 17 OHL Eruviel Avila 02
Foto Archivo. Eruviel Avila en un acto relacionado con Comunicaciones y Transportes

Toluca Méx. 17 de Mayo.- El gobernador del estado de México Eruviel Avila, anunció que aceptó la renuncia de su Secretario de Comunicaciones y Transportes, Apolinar Mena Vargas, quien se encuentra implicado en el escándalo en el proceso de construcción del Viaducto Elevado Bicentenario que fue concesionado a la empresa OHL.

El gobernador detalló que hace algunos días ordenó una auditoría del proceso de construcción del Viaducto Elevado Bicentenario. Derivado de esa auditoría, la contraloría del Estado de México determinó que, en efecto, existen irregularidades cometidas por el servidor público. Por lo anterior se le impuso una multa de 189 mil pesos por violar lo establecido en el artículo 149 de la Ley de Servidores Públicos.

También el gobernador dijo que la auditoría que se viene realizando consta de tres etapas. “Una vez que concluyan estas tres etapas se harán públicas las resoluciones de la auditoría, que son independientes a las que otras instancias federales están llevando a cabo”.

El gobernador informó que el Secretario Apolinar Mena le presentó su renuncia y la misma fue aceptada. En el transcurso de la próxima semana se nombrará al nuevo Secretario.

El Gobernador dio a conocer los avances en la investigación al título de concesión del Viaducto Elevado Bicentario a OHL. Afirmó que se transparentarán las acciones que realiza esta empresa y si hay alguna responsabilidad se procederá con todo el peso de la ley.

AUDITORÍA A OHL EN TRES ETAPAS

El Gobernador del Estado de México enumeró los avances que se tienen al momento en la auditoría a OHL. Dijo que la auditoría se divide en tres etapas que son el otorgamiento de la concesión, su operación y las modificaciones a los términos originales de la misma.

La Secretaría de la Función Pública ha emitido la validación técnica del protocolo de revisión a seguir durante el desarrollo de la auditoría. “Los Despachos ‘Pricewaterhouse Cooper, S. C.’ y ‘Ernst & Young’, así como del Órgano Superior de Fiscalización, previa autorización de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México, ya confirmaron su participación en esta auditoría”.

Finalmente dijo:

“A la fecha se ha concluido con la realización de actividades y procedimientos específicos correspondientes a la primera etapa relacionada con el otorgamiento de la concesión. Las actividades y procedimientos para verificar la segunda etapa, relacionada con la operación de la concesión, se encuentran en proceso.”