Elecciones Elecciones Federales Partidos

En juego la cabeza del presidente del INE por ofensas y burlas contra indígenas

 

INE Lorenzo Córdova 02 archivo

Méx. DF 19 de mayo.- El presidente del INE, Lorenzo Córdova, se encuentra inmerso en un escándalo que pone en duda su credibilidad como autoridad electoral, luego de que se difundiera un video donde con groserías, ofensa, burlas y todo lo despectivo que se pueda ser habla de líderes indígenas que sostuvieron una reunión con él.

En las redes sociales, circula una grabación de un diálogo que el presidente del INE sostuvo con el Secretario Ejecutivo del INE, y se refiere a un líder de la reunión a quienes trata de la forma más despectiva que se pueda imaginar un lector.

Palabras más palabras menos, esta es la conversación que el presidente del INE sostiene que con el Secretario General quien en todo momento las festeja y se ríe. Habla el presidente del INE:

“-Les di asesoría a los de los pueblos indígenas. No mames cabrón. Debemos escribir unas crónicas marcianas desde el INE. No mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa. No voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: Quiubo. Jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones. Cuando te estoy diciendo esto, este guey yo no se si hable así, cabrón. Pero es como el llanero solitario. Nada más le faltó decir al cabrón: yo gran jefe toro sentado, líder gran nación Chichimeca. No mames, no mames. Está de pánico cabrón. O acabamos muy divertidos, o acabamos con un siquiatra”.

Luego de que se conoció la grabación, el presidente del INE reconoce que se refirió “de manera desafortunada y poco respetuosa, hacia uno de los interlocutores” de una reunión que sostuvo con grupos de etnias.

Dadas las ofensas, el lenguaje y las burlas que el presidente del INE usa, parece muy poco la oferta de una disculpa de esa naturaleza.

El presidente del INE trata de desviar la atención de sus calificativos a los indígenas, hablando de lo ilegal de la grabación y de que presentó una denuncia por espionaje.

Sin embargo, en su texto, el presidente reconoce que dijo todo lo que dijo y se limita a calificarlo de desafortunado.

Este es el texto que difundió el presidente del INE para ofrecer disculpar a los indígenas y denunciar a quienes lo grabaron:

“Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenas tardes señoras y señores representantes de los medios de comunicación.

“Este medio día se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable por la intervención y difusión ilegal de una llamada telefónica privada que sostuve con el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral el pasado 24 de abril.

“En esa conversación privada -insisto- obtenida ilegalmente, hice alusión a una reunión celebrada en las instalaciones del Instituto ese mismo día. Al teléfono me referí, de manera desafortunada y poco respetuosa, hacia uno de los interlocutores de aquella reunión.

“Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca, y sin rodeos, a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública.

“Mi respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público.

“Debo decir que, como Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral lamento mucho que, a unos días de celebrarse la Jornada Electoral, se intente desprestigiar mediante recursos ilegales a esta institución del Estado mexicano por ejercer, a través de sus decisiones, su autonomía.

“Muchas gracias por su atención y muy buenas tardes a todos ustedes.”

 

A %d blogueros les gusta esto: