Elecciones Elecciones Federales Partidos

INE QUITA EL REGISTRO A 119 CANDIDATOS DEL ESTADO DE MÉXICO

Nacif Hernandez Benito consejero archivo 06

Méx DF 20 de mayo. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el acuerdo 3.3 de la sesión extraordinaria por medio del cual se sanciona, cuando menos, a 119 candidatos del Estado de México con la pérdida de su derecho a participar en las elecciones, por lo cual sus respectivos partidos políticos deberán de substituirlos. El número de sancionados podría ser mayor.

Debido a la forma casi secreta en la que se manejan los documentos públicos dentro del INE, por el momento no tenemos la lista de quiénes son esos 119 candidatos sancionados ni a qué partidos políticos pertenecen. Pero la información del número de sancionados se puede deducir de las palabras expresadas por el consejero Benito Nacif durante la sesión del Consejo General del INE.

Al referirse al informe sancionador, el consejero electoral, de manera textual dijo lo siguiente:

“El Consejo, explicó,  ha tenido que integrar en sus resoluciones los criterios que la propia sala superior ha establecido en torno a la fiscalización de las precampañas las cuales ha menudo implican una modificación en la resoluciones del pleno. Uno de los aspectos más notables es salvaguardar el derecho de audiencia de los candidatos a pesar de que la ley no lo establece.”

Por lo anterior, agrega el consejero, “La Comisión de Fiscalización le mandató a la comisión que notificará a los precandidatos omisos. A estos candidatos se les sanciona con la pérdida del derecho de ser candidato. Entre la fecha en que se les notificó y la fecha que se elaboró el dictamen de 364 precandidatos que la autoridad identificó como omisos 245 corrigieron esa situación y otorgaron pruebas de que presentaron pruebas al partido en plazo.”

De las expresiones anteriores se puede deducir que si bien 245 corrigieron significa que 119 no lo hicieron, y ese sería el número de candidatos a sancionar con la pérdida de su registro.

Existen otras causas que pueden provocar la pérdida del registro como es que un precandidato rebase el tope de gasto de campaña con un cinco por ciento. Sin embargo, los consejeros no discutieron nada al respecto y por lo tanto deberemos esperar a la publicación del dictamen para dar la información precisa a los lectores.

Debemos aclarar que los representantes de partido permanecieron callados durante todo el punto en que se discutió el destino de los candidatos del Estado de México. Es de llamar la atención que de manera especial representantes de partido que tuvieron su origen político en el Estado de México hubiesen guardado silencio y procuren que todo se tome como si no pasara nada.

Realmente la actitud del Consejo General y de los representantes de los partidos es de lo más insensible, por decir lo menos, respecto al futuro político de más de cien candidatos del Estado de México y sus seguidores.

A nuestros miles de lectores que siguen este tema, los ofrecemos que en cuanto tengamos información precisa de quiénes son esos candidatos sancionados y a qué partidos políticos pertenecen publicaremos la información. El lector debe entender que el INE y los representantes de Partido ante el INE manejan toda esta información como secreto de estado. Qué quieren ocultar, no lo sabemos. Por qué se quedan callados, lo ignoramos. Pero todo su silencio es contrario a la obligación que tienen de transparentar la información. De todas formas la vamos a conseguir y se la vamos a dar a nuestros lectores. Estén atentos.

A %d blogueros les gusta esto: