Elecciones Elecciones Edoméx Partidos

Apaxco: magistrados cancelan planilla del PAN. IEEM vuelve a registrar la misma. Sí, la misma.

2015 05 24 consejero general del IEEM

Toluca Méx. 24 de Mayo.- El Consejo General del IEEM se declaró en franca rebeldía en contra de la  Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  con sede en Toluca  y a pesar de que se le ordenó registrar una nueva planilla del PAN para el municipio de Apaxco, ayer  por la noche y en medio de la tormenta, volvió a registrar la misma. Sí, la misma, sin cambiar ningún titular o suplente.

Una acción de este tipo no tiene precedentes en el Derecho Electoral. En diversas notas registradas en Lector24, hemos dado cuenta de que los magistrados federales habían ordenado al IEEM cambiar la planilla de los panistas en Apaxco, y este organismo sólo obedeció parcialmente la orden cambiando al suplente del candidato a presidente municipal.

Al percatarse que la orden del Tribunal no fue cumplida estrictamente por el Consejo General del IEEM, los magistrados analizaron “el incidente de inejecución” y descubrieron que no se había cumplido con lo mandatado. Por lo tanto, emitieron una nueva orden al IEEM para que cancelara la planilla ilegal y pusiera una nueva que cumpliera con todos los requisitos de ley. Los consejeros del IEEM, en efecto, cancelaron la planilla pero haciendo una interpretación rara de la ley volvieron a registrar la misma.

De forma textual los magistrados de la Sala Regional dijeron y ordenaron lo siguiente:

“…en fecha 21 de mayo del año en curso, luego de haber analizado el expediente del incidente de inejecución de sentencia… resolvió:

“PRIMERO.- SE TIENE POR PARCIALMENTE INCUMPLIDA la sentencia emitida en los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificados con las claves ST-JDC-321/2015 y su acumulado ST-JDC-330/2015.”

“SEGUNDO. En lo que fue materia de impugnación, SE REVOCAN las providencias dictadas por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional los días diez y catorce de mayo de dos mil quince, contenidas en los oficios CPN/SG/127/2015 y SG/144/2015.”

“TERCERO. SE ORDENA LA CANCELACIÓN de los registros de la planilla presentada por la Coalición “El Estado de México Nos Une”, de candidatos a integrar el ayuntamiento de Apaxco, Estado de México, en términos de lo referido en el punto 3 de la presente resolución”.

“CUARTO. SE ORDENA LA EMISIÓN de un nuevo acuerdo de designación de candidatas y candidatos del Partido Acción Nacional a integrantes del ayuntamiento de Apaxco, Estado de México, en términos de lo referido en el punto 3 de la presente resolución.”.

Y en conclusión lo magistrados ordenaron lo siguiente:

“…se ordena a la Comisión Nacional Permanente del Partido Acción Nacional que en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir del momento en que sea notificada la presente resolución lleve a cabo una nueva designación de candidatos a integrantes del ayuntamiento de Apaxco, Estado de México, tomando en consideración tal y como se dispone en el Convenio de Coalición y en la INVITACIÓN, únicamente aquellos ciudadanos que obtuvieron su registro como precandidatos dentro del proceso electivo interno salvo que fuere el caso que por alguna situación imprevista como sería, por ejemplo, la renuncia o inelegibilidad de los precandidatos participantes, no fuera posible designar a los candidatos de entre ese universo, en cuyo caso quedaría expedita la facultad del PARTIDO de realizar una designación directa (en términos del artículo 92, párrafos 2, 4 y 5 de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional), debiendo, en su caso, lo que disponga”.

¿Qué hicieron los consejeros del IEEM? Desde el punto de vista del documento que obra en nuestro poder, en primer lugar, obedeciendo a los magistrados cancelaron la planilla. Pero, en segundo lugar,  volvieron a registrar la misma. Como dice el dicho, de vuelta la burra al trigo. En estos casos la razón y la lógica se rinden. ¿Qué deben hacer los magistrados? ¿Cuál es el paso que sigue?

El riesgo es muy grande para la planilla registrada, pues pueden pasar cuatro cosas:

  1. Ante un acto de rebeldía, los magistrados sancionan al Consejo del IEEM pudiéndose llegar al caso de la inhabilitación de los consejeros electorales y cancelan en definitiva la planilla del PAN.
  2. Por considerarla ilegal, los quejosos originales ( Rosario Ángeles Baltazar) plantean otro juicio y obligan al desconocimiento de la planilla aún cuando gane la elección. Esto es viable.
  3. Los adversarios de otros partidos políticos del PAN en Apaxco inician un nuevo juicio por considerar la ilegalidad del registro de la planilla azul, y aún cuando ganen la elección los considerarían inelegibles. Esto es lo más viable.
  4. Existe un acuerdo político entre los diversos actores y todos se burlan de la ley, el sentido común y la democracia.

La sesión duró un poco menos de 11 minutos. Los consejeros electorales y el Secretario General del IEEM sólo hicieron observaciones de forma relacionadas con cuestiones ortográficas o errores de dedo, pero no entraron al fondo del asunto.

A %d blogueros les gusta esto: