Elecciones Elecciones Edoméx Partidos

Omar Ortega, confía en magistrados para revertir sanciones indebidas del INE contra PRD EDOMEX

 

Toluca Méx. 25 de Mayo.- El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, Omar Ortega, dio a conocer que su partido y sus candidatos iniciaron una serie de demandas para revocar  la decisión que tomó el INE de sancionar con la pérdida del registro a varios militantes de la organización, así como de imponer multas económicas indebidas. Se mostró plenamente confiado en que los magistrados le darán la razón y revertirán la decisión tomada por la Comisión de Fiscalización del INE.

Durante una conferencia de prensa celebrada en esta ciudad en la cual estuvo acompañado por algunos candidatos sancionados, así como por los representantes del partido ante el INE y ante el IEEM, dijo que en la demanda del PRD se señalan de manera puntual los agravios cometidos en contra del partido y sus candidatos. El punto fundamental es la falta de notificación a nuestros precandidatos a efecto de que los mismos pudieran responder a las supuestas faltas que cometidas. No se guardó el debido proceso y se dejó en estado de indefensión a los candidatos que fueron sancionados.

Además, sostuvo, las multas impuestas a los candidatos por supuestas faltas en sus informes de precampaña son excesivas y no guardan proporción con una correcta sanción. Ejemplificó que en un caso, un precandidato reportó como gastos de precampaña cuatro mil pesos, pero como no facturó de forma adecuada, la multa impuesta fue de setenta y cinco mil pesos. Es obvio que existe un exceso. En  otro caso, una precandidata se inscribió al proceso interno y a la mitad del proceso decidió no seguir y renunció a su intención de participar, sin haber hecho ningún acto de precampaña, sin embargo, como no realizó actos de campaña, no reportó gastos y esta omisión está siendo sancionada con ochenta mil pesos.

Peor aún, es el caso de la candidata a presidenta municipal en Tezoyuca, donde es precandidata única y por tanto, no realizó actos de precampaña. Además presentó su informe de gastos. No obstante lo anterior, el Instituto sin otorgarle garantía de audiencia, decide ordenar la cancelación de su registro. Es cierto que el informe se presentó de forma extemporánea, pero eso no es causal de anulación de la candidatura.

El presidente del PRD lamentó que exista “un clima de agresión en contra del PRD y por todas las vías se nos esté tratando de distraer de la elección. La autoridad electoral debe comprender, desde el punto de vista político, que en los partidos en donde existen procesos electorales internos y reales para dirimir quién es el candidato existen más problemas. No es lo mismo un partido como el PRD donde existen procesos internos reales entre varios precandidatos que otro como el PRI donde actúa el dedo impositor”.

“Desde el inicio del proceso electoral, agrega, se observa que en todos los lugares en donde un partido de oposición avanza notablemente, se da un esquema legaloide por medio del cual se cortan o se enturbian los procesos de crecimiento electoral ganados legítimamente”.

Aclaró que las sanciones de suspensión de derechos de participar en esta elección se hizo a 119 compañeros, pero de ellos sólo tres son candidatos a presidentes municipales y otro más a diputado. El resto de los compañeros son militantes que participaron en las elecciones internas pero no llegaron a ser candidatos.

Lamentó que entre los compañeros a quienes se pretende sancionar se encuentren personas que no fueron precandidatos en ningún momento. Se trata de compañeros que trabajan para el partido en el área de contabilidad, pero también a ellos se les pretende sancionar como si hubiesen sido precandidatos.

En otros casos se mencionó a personas con los nombres equivocados o se habló de quienes habían recibido sanciones sin tenerlas lo cual generó una enorme confusión.

Magistrados podrían revertir las sanciones

Afortunadamente, dijo el presidente estatal del PRD, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han percibido la serie de errores que se vienen cometiendo a partir de malas decisiones del Comité Técnico de Fiscalización del INE.

En 13 ocasiones los magistrados han debido de corregir sanciones indebidas cometidas en contra de partidos y candidatos por temas relacionados con los gastos de precampaña. En Michoacán y el Distrito Federal, sobre todo, se había sancionado de manera indebida al PRD y sus candidatos por supuestos errores en sus gastos de precampaña. Cuando los magistrados revisaron los acuerdos del INE se percataron de que no se había guardado el debido proceso y se había dejado en estado de indefensión a Partidos y Precandidatos.

La forma como se sanciona en el Estado de México es muy parecida a como se sancionó al partido en el DF y en Michoacán, “por ello no tenemos dudas de que cuando los magistrados escuchen nuestras demandas van a revocar la mayor parte de las multas al partido y de las sanciones a los candidatos.”

Intencionalmente se está judicializando el proceso

Cuestionado fuera de la conferencia por Lector24, Omar Ortega dijo que “sin lugar a dudas que los priistas y sus aliados están tomando acciones de presión legaloides para distraer a todos con que existen errores legales en la oposición para ocultar el enorme fraude electoral que vienen construyendo en todo el Estado de México y que esperan coronar en la última semana del proceso electoral.  Los priistas, insistió, de mala fe están usando el nuevo sistema legal y están judicializándolo. Se trata de para llenar de juicios el proceso electoral.”

Con todo y las mañas en contra, asegura, PRD está listo para la elección

Sostuvo que “con todo y sus estrategias distractoras y con todo y sus cortinas de humo, el PRD del Estado de México avanza de manera contundente en el proceso electoral. Los resultados a favor del PRD mexiquense son promisorios en muchos distritos y ayuntamientos”.

Nosotros, como partido, hemos venido trabajando en equipo. Hemos generado un grupo que atiende la nueva forma de agresión priista y, por más que quieran, no nos ha distraído de lo fundamental: atender a los ciudadanos a través de una oferta electoral seria. Los candidatos del PRD, por ejemplo, basan sus propuestas en una consulta ciudadana realizada antes de la elección para volver programa de gobierno las demandas de los electores.

Omar Ortega Álvarez, finalmente, dejó la pregunta en el aire ante tantas inconsistencias e irregularidades ¿quién está detrás de todo ello y a qué interés está obedeciendo la autoridad electoral?