Educación Edoméx Estado de México

UAEM. Premian a Alfredo Díaz en Congreso Internacional Crónica Texcoco

UAEM cronistas 2015 05 30 cronistas uaem

Texcoc Méx. 30 de Mayo.- Alfredo Díaz Serna, de la Facultad de Ciencias de la Conducta, recibió la Presea “Tepuztlahcuilolli” que se otorga dentro del Congreso Internacional de la Crónica de Texcoco 2015. También Carlos Chimal Cardoso, cronista del Centro Universitario UAEM Atlacomulco, obtuvo el tercer lugar del certamen.

La Presea “Tepuztlahcuilolli” representa el máximo galardón concedido por la Academia de Historia Regional de Texcoco a aquellos cronistas, historiadores y escritores del país y el extranjero, por su trayectoria y rescate de la historia, crónica y tradiciones locales, así como a aquellas publicaciones periódicas que le dan presencia y prestigio a las asociaciones de cronistas.

Los trabajos de los integrantes del Colegio de Cronistas de la Universidad Autónoma del Estado de México se enfocaron en los temas señalados por los organizadores, que se dividieron en tres mesas de trabajo: “Mira lo que me encontré”, con tema libre pero sustentado en la investigación; “A ti te andaba buscando”, con trabajos resultado de una entrevista y con el objetivo de rescatar personajes ignorados y que están en la memoria colectiva, y “100 años de movimientos estudiantiles en México”, donde se evaluó una crónica-ensayo sobre los movimientos estudiantiles de 1914 a 2014, que cambiaron el rumbo de las universidades del país y las normales rurales en funciones.

Todo esto sucedió  en el marco del XXIII Congreso Internacional de la Crónica Texcoco 2015, convocado por el H. Ayuntamiento de Texcoco, la Academia de Historia Regional de Texcoco y el Círculo Femenino Universitario “Tenancatzihuatzin”.

Cabe destacar que este ejercicio reunió a cronistas de ciudades, municipios, instituciones de educación superior, delegaciones del Distrito Federal y consejos de la crónica de la República Mexicana.

En este encuentro también participaron los profesores y cronistas de la Facultad de Química, Elena González Vargas, quien obtuvo una mención honorífica; del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria, Maricela del Carmen Osorio García; del Plantel “Sor Juana Inés de la Cruz” de la Escuela Preparatoria, Noé Jacobo Faz Govea, y del Centro Universitario UAEM Texcoco, Norma González Paredes.

A %d blogueros les gusta esto: