Elecciones Elecciones Edoméx

PRD insiste: castigo para funcionarios corruptos del IEEM

IEEM 2015 05 31 consejero general

Toluca Méx. 31 de mayo.- Durante la pasada sesión del Consejo General del IEEM consejeros electorales, Gabriel Corona y Palmira Tapia, se deslindaron de la contratación de funcionarios electorales que son acusados deponerse al servicio de altos funcionarios del PRI. Dichos consejeros demandaron que todos los funcionarios electorales implicados, por precaución, sean readscritos de sus funciones y se inicie una investigación a fondo.

El resto de los consejeros electorales permanecieron mudos ante el peor escándalo del IEEM de los últimos tres años. El presidente del IEEM no hizo ningún posicionamiento y el Secretario General se quedó callado. El representante del PRD, Javier Rivera, pidió la inmediata expulsión de los implicados y una investigación a fondo.

Como se informó oportunamente en Lector 24, en días pasados el PRD del Estado de México dio a conocer una grabación en donde se ve y se escucha a varios funcionarios electorales de alto nivel ponerse de acuerdo con “su patrón”  quien es un alto funcionario del PRI. El representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera, presentó una denuncia ante la contraloría interna del IEEM.

Fuera de la sesión, se dijo que no se debe olvidar que a los funcionarios electorales implicados en el peor escándalo de corrupción del presente año fueron contratados por la Dirección de Administración de ese organismo.

REPRESENTANTE DEL PRD: FUNCIONARIOS DEL IEEM LLAMAN “PATRON” A UN PRIISTA

Al hablar de los hechos, Javier Rivera dijo que “ se ha presentado ante la Contraloría General de este Instituto Electoral del Estado de México, la queja correspondiente contra quien resulte responsable y particularmente por quienes hemos identificado en el audio, en donde se protagoniza de manera principal por el secretario de Acción Electoral del Partido Revolucionario Institucional, Víctor Manuel Tinoco Vázquez, y en donde acudieron a dicha reunión los C. Sonia Claudia Alba Nieto, adscrito como enlace administración de los Consejos Distritales XXVI y XXXII; Jorge Arturo Valverde González, adscrito como enlace administrativo de los Consejo Distritales XXIV y XXV; y José Fernando Hernández Becerra, adscrito como enlace administrativo del Consejo Distrital XLI, todos con sede en Ciudad Nezahualcóyotl.”

“Esta reunión, dice Rivera, se llevó a cabo el día 22 de mayo de 2015 en un restaurante conocido por sus siglas como Toks, aproximadamente a las 17:00 horas en la Ciudad de Toluca, en el domicilio de vialidad Alfredo del Mazo, en la Exhacienda de Las Magdalenas, por cierto muy cerca de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional, en su sede del Comité Ejecutivo Estatal.”

“Como ya referí, añade,se reunió el secretario de Acción Electoral, Víctor Manuel Tinoco Vázquez, con estos servidores electorales, a los que ya les di lectura, y no fue una charla de amigos, no fue una charla de conocer sus vicisitudes particulares, sino como logramos apreciar en estos sólo 10 minutos, fue para tratar temas sobre el proceso electoral y los actos que se llevarán a cabo el día de la jornada electoral y con posterioridad a ésta; reunión de la cual se tiene una grabación de la que se desprende, entre lo más rescatable, para mayor ilustración por la falta de audio y video que no pudimos apreciar adecuadamente, expresiones en las cuales el C. Víctor Manuel Tinoco Vázquez les pregunta de manera directa a los servidores electorales ya señalados cómo se encuentran las cosas en cada uno de sus distritos, a los que éstos comentan que bien, poniéndose a la orden y al servicio de dicho secretario. Inclusive de dicha conversación se desprende que el C. Víctor Manuel Tinoco les ofrece a los servidores electorales ayudarlos en cualquier tipo de problema o inconveniente que pudieran tener”.

“Dicha conversación, sigue hablando Javier Rivera, va creciendo de nivel hasta el grado de que los enlaces administrativos empiezan a filtrarle al dirigente del PRI información de carácter institucional, hasta el grado de que no de ellos se termina refiriendo a dicho dirigente del PRI como “patrón”, como pudieron escuchar. Inclusive hablan sobre una estrategia para anular la votación por la famosa causa genérica, señalando que deben desde este momento ir presentando las quejas necesarias que en determinado momento les puedan ayudar a invocar la causal de nulidad de la votación por la causal genérica. Asimismo, hablan sobre la posibilidad de que se reúnan con los candidatos del Partido Revolucionario Instituciona”l.

“De los hechos que se denuncian, concluye el representante del PRD, se desprende que los servidores electorales que asistieron a dicha reunión rompen el encargo que se les ha encomendado; por lo tanto, solicitamos que los hechos que se denuncian sean investigados y, en su momento, sancionados, de conformidad con lo que establecen las leyes aplicables, por lo que los mismos rompen con la autonomía de este Instituto Electoral, ya que dichos servidores electorales no deben estar al servicio de ningún partido político, ya que al hacerlo rompen con el propósito de su encargo y vulneran los principios rectores bajo los cuales los funcionarios electorales de este Instituto deben conducir su actuación.”

La petición de investigación fue respalda por los representantes de Movimiento Ciudadano, MORENA y el Partido del Trabajo. El representante del PAN no intervino en este punto de la orden del día que fue presentado dentro de asuntos generales.

REPRESENTANTE DEL PRI: SON PRESUNCIONES

Por su lado, el representante del PRI ante el IEEM, Julián Hernández Reyes, sostuvo que “son presunciones del representante del PRD, él inclusive en su intervención lo dijo, presunción de compra del voto, cosas por el estilo. En ese entendido, nosotros, nada más para fijar un posicionamiento de parte del partido, es que desconocemos en todos y cada uno de sus actos lo que el día de hoy ha expuesto el representante del PRD. Y que se continúe con la investigación correspondiente.

También rechazó  “hacer un juicio sumario, tal como lo solicitan los dos consejeros, en el sentido de suspender a esas personas de sus labores; vamos, yo sí lo pongo sobre la mesa, son servidores electorales, simple y sencillamente no aparece, no hay una foto de ellos, no se demuestra que puedan ser ellos; yo hablo por los servidores electorales en estos momentos. Habrá que señalar que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Si se toma ya una situación de ese tipo de removerlos de su cargo, que sea una decisión que tomen los consejeros electorales en base a pruebas fehacientes, que tengan la certeza sobre todo de que este tipo de eventos se deben de inhibir en ésta y en todas las etapas del proceso”.

CONSEJERO CORONA ARMENTA: NOSOTROS NO LOS CONTRATAMOS

El Consejero Electoral dijo que “Sin prejuzgar, yo creo que sí conviene que a fin de no generar desconfianza de los actores políticos, creo que conviene que estas personas señaladas puedan ser readscritas a la Dirección de Administración, al Órgano Central o alguno de los otros órganos desconcentrados, de tal manera que no generen una controversia adicional a la que ya se ha generado con esta presunta participación en una conversación en un restaurante de esta ciudad”.

“… yo no estoy diciendo que sean despedidas, no estoy diciendo que sean suspendidas. Yo estoy diciendo que sean readscritas al Órgano Central, donde podrían desempeñar funciones similares a las que ya se desarrollan, mientras que transcurra la investigación y se define si tienen o no alguna responsabilidad”.

El consejero dijo que se debe “deslindar a los integrantes de este Consejo General de toda responsabilidad en la contratación de estos servidores electorales. Los consejeros electorales no tenemos injerencia en las contrataciones que se hacen del personal en las diferentes direcciones. En este caso es facultad, es atribución de los titulares de cada área la contratación. Hasta ayer conocí los nombres de los enlaces administrativos, lo cual revela hasta dónde de pronto estamos desinformados. Alguien podría decir que no está informado, pero bueno. Reconozco que no era así. Los integrantes de este Consejo General no tenemos ninguna responsabilidad en la contratación y, por lo tanto, ahí sí rechazo categóricamente cualquier injerencia en este proceso y cualquier responsabilidad en ese sentido”.

CONSEJERA PALMIRA TAPIA: DE ENTRADA APÁRTENLOS DE SUS ACTIVIDADES

Por su lado, la consejera Palmira Tapia dijo: “sin ánimo de prejuzgar, me parece que lo conducente es que de manera inmediata y con el fin de garantizar la imparcialidad que debe prevalecer en todo el proceso electoral, lo conducente es que se separen de sus actividades a los servidores electorales relacionados con estos hechos, hasta en tanto se resuelva el procedimiento legal pertinente. Ya lo ha referido el consejero Corona, que la Contraloría de este Instituto tiene ya conocimiento de este tema por oficio del Director de Administración. Pero me parece que también es necesario que este personal sea separado temporalmente de sus funciones, en tanto no se resuelva su situación jurídica”.

Llamó la atención que al final de la sesión ninguna de las propuestas de los consejeros se sometiera a votación por lo cual no se sabe qué decisión se tomó.

Mientras tanto, la presidencia del PRD en el Estado de México dijo que prendió los “focos rojos” en la zona oriente y giró instrucciones a todos sus militantes, candidatos y representantes ante organismos electorales de estar atentos a actos irregulares de parte de los funcionarios del IEEM.

A %d blogueros les gusta esto: