Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México Partidos

Asesinan al candidato del PRD en Valle de Chalco

Valle de Chalco. 2 de Junio (Actualizado a las 7.08 PM).- Esta tarde fue asesinado  balazos el candidato a diputado federal del PRD en Valle de Chalco, Miguel Ángel Luna. Al parecer alrededor de las dos de la tarde, dos individuos no identificados entraron a sus oficinas y lo balancearon. También resultó herido el candidato a tercer regidor, Tonatihu González Olvera de quien hemos recibido información que se encuentra hospitalizado.

Hasta donde se sabe no hay detenidos. Las versiones sobre el numero de agresores son encontradas pues algunos hablan de dos otros de tres y la información de la Procuraduría se refiere a varios.

Miguel Ángel Luna era licenciado en Derecho. Su carrera política la inició en el PRI llegando a presidente municipal de Chalco en el año 2002. Después fue presidente del municipio Valle de Chalco Solidridad. Se salió del PRI para incorporarse al PRD en donde ha militado desde hace varios años.  Nació el 17 de diciembre de 1969. También fue diputado federal de la LXI legislatura por el PRI.

Expresa Procurador respaldo y pide colaboración a dirigentes del PRD

Los siguientes tres párrafos son el contenido de un segundo  comunicado de la Procuraduría de Justicia del EDOMEX ha girado este día en torno al asesinato del candidato perredista:

“El procurador General de Justicia del Estado de México, se comunicó esta tarde con Omar Ortega Álvarez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, a quien expresó todo el respaldo y compromiso del Gobierno Estatal para identificar, localizar y detener a los responsables del homicidio del candidato Miguel Ángel Luna Munguía.

Además de condenar estos hechos, el titular de la Procuraduría estatal le informó que ya se puso en contacto con los familiares de la víctima a quienes igualmente les expresó todo el compromiso institucional para esclarecer este delito.

De igual manera el Procurador mexiquense solicitó a Omar Ortega Álvarez toda su colaboración, y la de su partido, para que se sumen a los esfuerzos que se están realizando para identificar a los culpables, aportando toda la información sobre el entorno social y laboral de la víctima, misma que será muy valiosa en el desarrollo de la investigación”.

Fuerzas federales deben resguardar el proceso electoral en EDOMEX: PRD Nacional

En el Distrito Federal, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, encabezado por Carlos Navarrete, ya entradas las siete de la noche se sumó a la exigencia de la dirigencia estatal en territorio mexiquense de reiterar el llamado para que las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad en los municipios del estado que así lo requieran.

“El Partido de la Revolución Democrática, dice en un comunicado, condena el homicidio de Miguel Ángel Luna Munguía, candidato a diputado federal por el Distrito 32  en Valle de Chalco. A sus familiares y amigos, toda nuestra solidaridad en estos momentos tan difíciles”.
De igual manera demanda a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.
Ante estos acontecimientos, donde resultó también lesionado de bala el candidato a Séptimo Regidor,  Tonatiuh Gutiérrez, el PRD  condena la violencia y llama a una contienda  civilizada, en paz y con democracia

El PRD se suma a la exigencia de nuestra dirigencia estatal de reiterar el llamado para que las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad en los municipios del estado que así lo requieran.

A los militantes los llamamos a cerrar filas con nuestros candidatos y a contribuir a preservar la estabilidad en el proceso electoral”.

En efecto, en pasados días, el presidente estatal del PRD había declarado que no confiaba en las fuerzas estatales para mantener el orden en el territorio mexiquense. De acuerdo a una información que fue publicada en Lector24, el presidente Omar Ortega pedía que las fuerzas federales se hicieran cargo de la seguridad del proceso electoral en el Estado de México.

Investiga PGJEM Homicidio de Candidato a diputado federal

En un primer comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) condena los hechos en los cuales perdió la vida Miguel Ángel Luna Munguía, quien era candidato a Diputado Federal por el Distrito XXXII en el Estado de México.

Los primeros reportes señalan que Luna Munguía se encontraba en un inmueble que aparentemente utiliza como casa de campaña en la colonia Xico, Segunda Sección, de Valle de Chalco, hasta donde presuntamente arribaron varios sujetos quienes habrían disparado en su contra, provocándole una lesión en el tórax.

Luego de la agresión, el lesionado fue trasladado hasta el hospital Fernando Quiroz, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde se reportó su ingreso sin signos vitales.

En el lugar de los hechos labora personal especializado de la Fiscalía de Homicidios y del Instituto de Servicios Periciales, quienes se encuentran realizando las diligencias correspondientes para identificar al o los probables responsables del homicidio así como localizarlos y detenerlos.

Cabe señalar que el Procurador mexiquense se comunicó con la familia de Luna Munguía, a quien expresó todo el respaldo y compromiso del Gobierno Estatal para investigar y detener a los responsables de este deleznable crimen.

Pide PRD castigo para asesinos de Miguel Ángel Luna

El Comité Directivo Estatal del PRD en el Estado de México publicó un comunicado el 2 de junio por la tarde, en donde condena el asesinato del candidato a diputado Federal Miguel Angel Luna y pide castigo para los responsables. Este es el texto íntegro del comunicado:

El Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX) condena el homicidio de Miguel Ángel Luna Munguía, candidato a diputado federal por el Distrito 32 en Valle de Chalco.

De igual manera demandó a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables.

Ante estos hechos, donde resultó también lesionado de bala el candidato a Séptimo Regidor, Tonatiuh Gutiérrez, el PRDEDOMEX condena la violencia y llama a una contienda civilizada, en paz y con democracia

Reportes preliminares señalan que un grupo armado ingresó a su casa de campaña, ubicada en Av. Tezozomoc, s/n Col. Xico, en Valle de Chalco, abriendo fuego en contra de los que ahí se encontraban, hiriendo de muerte a nuestro compañero y a su coordinador de campaña.

El PRDEDOMEX vuelve a hacer un llamado para que las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad en el sur del estado, así como en Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Amecameca, entre otros, además que el actuar de los policías sólo se dé a petición de las juntas locales y distritales y no por el interés de los presidentes municipales.

 

Esta información se estará actualizando constantemente