Educación Edoméx Estado de México

Faltan más profesionales de la enfermería en EDOMEX: Jorge Olvera

2015 06 02 enfermeras uaem

Toluca Mèx.- Mientras la OCDE recomienda la existencia de 8.8 profesionales de la efermerìa por cada mil habitantes, en el Estado de Mèxico existen 1.5 por cada mil, lo cual deja de manifiesto la necesidad de impulsar esta carrera y seguirla respaldando dijo el rector de la Universidad Autónoma del estado de Mèxico, Jorge Olvera durante el informe de labores de la directora de la Facultad de enfermerìa.

En este mismo evento, la directora de enfermerìa, Gloria Toxqui Tlachino, destacó que en el caso de la facultad de enfermerìa el nivel de titulación de los egresados es del 100 por ciento y eso se debe a la labor de todos los maestros.

La Facultad de enfermería tiene una tradición enorme en el Estado de México. Muchos de sus egresados son recibidos con los brazo abiertos por los centros de trabajo de Estados Unidos.

Volviendo al rector de la UAEM, sostuvo que alrededor de 25 mil profesionales de la Enfermería atienden a los más de 15 millones de habitantes que tiene el Estado de México, es decir, por cada mil personas hay 1.5 enfermeras, mientras que a nivel nacional, el porcentaje es de 1.9..

Recalcó que estas cifras, proporcionada por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), revelan que es urgente formar cuadros de profesionistas que alimenten al sector de salud público y privado en la entidad.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en promedio debe haber 8.8 enfermeros y enfermeras por cada mil habitantes, puntualizó la importancia que tiene para el mundo la labor social que hacen las enfermeras y enfermeros, al  actuar con profesionalismo, entereza, vocación y entrega en el trato de los pacientes.

“De ahí que sigamos defendiendo su compromiso, su calidad y excelencia, porque poseen el respaldo de los estándares estatales y nacionales que se otorgan a quienes cursan licenciaturas de prestigio y calidad”.

Subrayó que con 116 años de trayectoria, la Facultad de Enfermería y Obstetricia fue la segunda en acreditarse y la primera en reacreditarse a nivel nacional; también reconoció su presencia en el extranjero, a través de convenios de colaboración con instituciones de educación superior, como la Escuela de Enfermería “Anna Nery” de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

Gloria Toxqui Tlachino, por su lado,  aseveró que en abril pasado, la Facultad de Enfermería y Obstetricia, con más de mil 400 alumnos de licenciatura y posgrado, obtuvo la re acreditación del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería y, por primera vez, la Licenciatura en Gerontología fue evaluada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

La tasa de graduación alcanzada fue de 100 por ciento, logro que se comparte con los 46 Profesores de Tiempo Completo, quienes además de su desempeño en el aula desarrollan investigación, mejoran su perfil académico, dirigen tesis de alumnos, son sus tutores y colaboran en cuerpos académicos.

Toxqui Tlachino detalló que más de 50 por ciento de los Profesores de Tiempo Completo realiza trabajo de investigación colegiado, la Facultad cuenta con siete Cuerpos Académicos -uno consolidado y los demás en formación- y se desarrollan 11 proyectos de investigación; además, dentro de la producción científica se publicaron cuatro libros, seis capítulos de libros y tres capítulos en coautoría, además de cuatro artículos.

A %d blogueros les gusta esto: