Elecciones Elecciones Federales Partidos

La pregunta del Consejo General del INE: ¿Cómo frenar a la CNTE?

2015 06 03 consejo general 02

Méx. DF 3 de Junio.- Las acciones de la CNTE para impedir el proceso electoral del próximo domingo, así como las agresiones a candidatos, fueron hoy el tema de la sesión del Consejo Electoral del INE. Los representantes de los Partidos pidieron desde usar la policía, el ejército y la fuerza pública para frenar a los integrantes del CNTE, hasta propuestas de diálogo con ellos y del uso de la inteligencia.

Durante la sesión le fue mal a Emilio Chuayffet de quien se dijo es un Secretario prácticamente inútil. Se habló del gobernador de Oaxaca a quien se acusó de ineficiente y casi cómplice de las protestas de los maestros. Se mencionó que el Secretario de Gobernación es un receptor de llamadas, pero no hace nada para solucionar la crisis. Los panistas hablaron de que la ineficiencia del gobierno se nota porque ante tanta violencia no existe un detenido.

Durante el desarrollo del cuarto punto de la orden del día que fue bautizado con el nombre de “Hechos y circunstancias que podrían afectar el proceso electoral, así como la adopción de medidas para garantizar el desarrollo de la Jornada  Electoral” los representantes de los partidos se descocieron hablando a favor o en contra.

Inicio Francisco Gárate, representante del PAN, diciendo que lamentablemente las condiciones del proceso electoral  ha estado sometido a hechos y circunstancias excepcionales. México pasa por un momento complejo derivado de la violencia del crimen organizado, la marcha económica insatisfactoria, excesos y actos de corrupción de funcionarios públicos. Hoy ciertos grupos sociales han tomado como banderas de protesta el boicotear el proceso electoral mediante actos delictivos.

Hemos llegado al punto extremo, sostuvo, de toma de oficinas y quema de material electoral. De todos estos hechos no existe ni un solo detenido. Ni en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz o Chiapas. El Estado mexicano ha estado ausente. El ambiente de violencia y agresiones a candidatos tiene un punto con el asesinato de candidatos.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, dijo: tengo la impresión de que el Secretario de gobernación se dedica a recibir llamadas telefónicas y no a hacerlas. Está esperando a ver qué le informan pero no hace nada tendiente a evitar las cosas que se están haciendo.

“Yo no pido, dijo, que haya detenidos o actos de represión como lo pide el PAN. Pido que la policía prevenga ciertos actos dirigidos a alterar el desarrollo normal del proceso electoral. Claro, para eso se debe estar informado antes de que los hechos ocurran. Pero estar enterados no es el distintivo de este gobierno.”

Horacio Duarte, representante de MORENA, sostuvo que quienes apuestan al bloqueo de las elecciones al final del día terminan beneficiando a quien dicen combatir. Este tipo de acciones sólo buscan frenar la participación ciudadana. Y cuando los ciudadanos votan el régimen comienza a temblar. Enfrentar la violencia tiene que ver con factores más allá de los electorales. Tiene que ver con que el gobierno federal no modifica su estrategia del llamado combate al crimen organizado.

Acusó a la autoridad electoral de no ser capaz de frenar la compra de votos con las acciones del Partido Verde y la distribución de materiales y televisores realizado por el gobierno federal para comprar el voto.

Fernando Belauzaran, representante legislador del PRD ante el Consejo General, dijo que los ciudadanos pueden decidir si anulan, se abstienen o votan, pero ahora tenemos organizaciones que tratan de impedir con la violencia el ejercicio del voto. En contra de la posición del representante de su partido, Fernando pidió la intervención de la policía y el uso de la fuerza pública.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, dijo que no estamos llegando aquí a evitar la amenaza de que la CNTE impida las elecciones. Existe un irresponsable gobernador de Oaxaca que no hace nada por frenar a la CNTE o por ayudar a la reforma educativa. En Guerrero los gobernadores le han entregado subsidios a la CNTE.