Elecciones Elecciones Edoméx

Autorizan instalar carteles en casillas: cárcel para quien compre votos

IEEM presidente, secretario y 2 consejeros

Toluca Méx. 4 de Junio.- Para contrarrestar la práctica de entregar constancias fotográficas del sentido voto, cinco partidos políticos demandaron al Consejo General del IEEM que se restrinja el uso de celulares dentro de las casillas. Los representantes dijeron que delincuentes electorales que pretenden comprar el voto, le piden a los ciudadanos, antes de pagarles, que entreguen constancia fotográfica de la forma como cruzaron la boleta electoral. Esta constancia fotográfica se realiza, tradicionalmente, con teléfonos celulares.

Los representantes de los partidos políticos PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano solicitaron que el Consejo General tome un acuerdo para restringir el uso de celulares o de cualquier otro medio que sea introducido en las casillas electorales pues los mismos se usan para coaccionar el voto.

Se determinó la elaboración y distribución de carteles para ser colocados en las casillas electorales que se instalarán el domingo 7 de junio, con el objetivo de contribuir a que el voto de las y los electores mexiquenses se emita en forma universal, libre, secreta, directa, personal e intransferible, para que se ejerzan los derechos políticos electorales de los ciudadanos a plenitud y de manera informada.

El representante del Partido Acción Nacional, Rubén Dario Díaz,  dijo que la solicitud no es una ocurrencia graciosa, sino basados en la ley  pues con ello tratamos de evitar conductas que se conviertan en delito.

Sostuvo que varios ciudadanos a quienes se les ofrece la compra del voto, el partido corrupto le pide como prueba de corrupción una fotografía del voto que es tomada con un teléfono celular. Sostuvo que la medida no es exclusiva de las elecciones, porque en varios lugares públicos por seguridad se restringe el uso del teléfono, como es el caso de los bancos.

Insistió en que se debe restringir el uso de los teléfonos. Y por ello se pide que se pongan carteles en donde se coloque la imagen de que en la casilla está restringido el uso de teléfonos celulares.

Horacio Jiménez, representantes de Movimiento Ciudadano, dijo que los ciudadanos deben saber que si alguien les pide constancia fotográfica del sentido voto, ese alguien está cometiendo un grave delito.

Javier Rivera, representante del PRD, respaldó la iniciativa e insistió que el objetivo fundamental es contribuir a que los ciudadanos de manera libre ejerzan su derecho al voto. Quien cometa un delito de estos tipos será sancionado con cárcel y con multa económica.

El representante del PRI, Eduardo Bernal,  dijo que autorizar una medida de estas resulta inhibitorio. Se me hace una ocurrencia del PAN comprar la restricción en casillas con restricción en los bancos. Lo que va a suceder es que a los ciudadanos le estamos haciendo daño a su derecho a votar. Ojala que este consejo deje de estar al contentillo de situaciones que no ayudan.

El representante de Movimiento Ciudadano, en respuesta al representante del PRI, dijo que no se está pidiendo que no se entré con teléfono, lo que se está pidiendo es que se restrinja su uso.

Los consejeros electorales, dijeron que el delito no lo comete el que saca la fotografía a la boleta sino el que pide revelar la secrecía del sufragio.

El representante del Partido del Trabajo, Joel Cruz, dijo que su partido firmó este acuerdo con la esperanza de buscar instrumentos eficaces para lograr la discreción del voto. Es increíble que el representante del PRI esté en contra de aquello que abone a la certeza.