Elecciones Elecciones Federales Estado de México Partidos

Magistrados electorales cancelan registro a candidata del PT por Ecatepec.

PRd Ecatepec 2015 06 03 Pleno toluca

Toluca Méx. 3 de Junio.- (aumentada a las 3.50 de la tarde) A unas horas de terminar el tiempo de campañas electoral, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral ordenó la cancelación del registro de Jessica Salazar Trejo como candidata a presidente municipal por Ecatepec, argumentando que no renunció plenamente a su puesto de diputada federal en el Congreso de la Unión.

Los magistrados federales revocaron un acuerdo que habían tomado los magistrados estatales en el sentido de que Jessica Salazar si cumplía con los requisitos para ser candidata a presidente municipal. La denuncia en contra de la candidata del PT fue iniciada por representantes del Partido de la Revolución Democrática, organismo político al cual pertenecía Jessica cuando fue diputada federal por Ecatepec.

De esta forma en sesión pública se resolvió un juicio de revisión constitucional electoral promovido por el PRD, en contra de una sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de México, relacionada con la inelegibilidad de la candidata a presidenta municipal para el referido municipio.

En un comunicado de prensa por parte de los magistrados se dice:

“Los integrantes del pleno razonaron que el tribunal responsable no valoró la totalidad de los elementos puestos a su consideración, ya que omitió el estudio de la información contenida en la página electrónica oficial de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

En tal sentido, determinaron revocar la referida sentencia y hacer el estudio de fondo del asunto con plenitud de jurisdicción, declarando fundado el agravio relativo a la inelegibilidad de la candidata por el referido instituto político, toda vez que no obstante de haber solicitado su licencia al cargo de diputada federal el 4 de marzo del presente año, continuó realizando las actividades propias de dicho cargo durante un periodo aproximado de 30 días posteriores, lo que resultó violatorio a lo dispuesto tanto en la Constitución local como en el Código Electoral Estatal y los principios de equidad e imparcialidad en la contienda.

En su intervención la magistrada ponente María Amparo Hernández Chong Cuy, refirió que la ciudadana no está en situación de elegibilidad por no separase materialmente del cargo de diputada federal ya que siguió participando en las sesiones del Congreso y que en atención a la jurisprudencia tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de la Sala Superior del TEPJF, se desprende que es exigible la separación oportuna del cargo.

Por su parte el magistrado Juan Carlos Silva Adaya manifestó que la cultura de la rendición de cuentas, la transparencia y la forma en que se valora esto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tribunales colegiados, se están citando los precedentes en cuanto a que se trata de un hecho notorio.

Argumentos en ST-JRC-45-2015 de los magistrados para quitarle la candidatura

En el dictamen  ST-JRC-45-2015, los magistrados detallan las causas por las cuales consideran a la candidata del PT inelegible y llaman a este partido a designar un nuevo candidato.

“En este contexto, los actos realizados por la ciudadana Jéssica Salazar Trejo con posterioridad a la presentación de su solicitud de licencia ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en tanto que consistieron en actos materiales del ejercicio de su cargo (asistir y votar en las sesiones ordinarias del Pleno) y que los mismos se encuentran acreditados, no pueden entenderse sino contrarios a su pretensión manifiesta de separarse del cargo y como una persistencia del vínculo o relación entre la referida ciudadana y el órgano legislativo al que pertenece, por lo menos hasta el día 9 (nueve) de abril de 2015 (dos mil quince), fecha de la última sesión ordinaria en la que participó.

Lo anterior cobra relevancia pues la realización de los actos antes referidos se dio dentro del plazo previsto por la CONSTITUCIÓN LOCAL, esto es, dentro de los 90 (noventa) días previos a la jornada electoral, lo que resulta una violación a las previsiones de la CONSTITUCIÓN LOCAL y del CÓDIGO ELECTORAL y, consecuentemente, atentatorio del principio de equidad e imparcialidad en la contienda.

Esto, ya que –se reitera– la referida ciudadana continuó desempeñando sus funciones como Diputada Federal 60 (sesenta) días antes de la jornada electoral, lo que constituyó una violación a lo dispuesto por los artículos 120, párrafos 1, fracción I, y 2 de la CONSTITUCIÓN LOCAL, así como con el 16, párrafo tercero, del CÓDIGO ELECTORAL, afectando con ello al principio de equidad e imparcialidad en la contienda, pues con su actuación se ubicó en una situación de ventaja respecto a sus competidores pues gozó, durante un espacio de aproximadamente 30 (treinta) días, de la plataforma que conlleva el desempeño de un cargo público de ese nivel, así como de la posibilidad de disponer de los recursos públicos derivados del ejercicio de dicho cargo.

Además, la ciudadana Jéssica Salazar Trejo se situó en un plano de desigualdad, injustificadamente, respecto de quienes –atendiendo a la obligación de separarse de sus cargos con la debida anticipación– solicitaron sus respectivas licencias y se separaron efectiva y definitivamente de sus cargos.

Por ello, esta Sala Regional considera que la ciudadana Jéssica Salazar Trejo, al haber continuado desempeñándose en su cargo como Diputada Federal a 60 (sesenta) días de la jornada electoral, incurrió en la causal de inelegibilidad prevista en los artículos 120, párrafos 1, fracción I, y 2 de la CONSTITUCIÓN LOCAL, así como con el 16, párrafo tercero, del CÓDIGO ELECTORAL.

Lo anterior, toda vez que no se separó definitivamente de su cargo al menos 90 (noventa) días antes de la jornada, pues ha quedado acreditado que continuó ejerciendo las funciones materiales de dicho cargo hasta el 9 (nueve) de abril de 2015 (dos mil quince), esto es, dentro de los 60 (sesenta) días anteriores a la jornada electoral.

Es por lo anterior que resultan sustancialmente fundados los agravios vertidos por el PARTIDO DEMANDANTE y resulta procedente declarar la inelegibilidad de la ciudadana antes referida, así como la cancelación de su registro como candidata a presidenta municipal de Ecatepec de Morelos, Estado de México, por el Partido del Trabajo.

Se vincula al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México y al Partido del Trabajo para que, dentro del plazo de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación que se haga de la presente ejecutoria, se lleven a cabo las acciones tendentes a la sustitución de la candidata a presidenta municipal propietaria por el Partido del Trabajo al ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, Estado de México”.