Educación Edoméx Estado de México

Elabora la UAEM Atlas de Riesgo de Cambio Climático en EDOMEX

UAEM 2015 06 05 Atlas de riesgo cambio climatico

Toluca Méx. 5 de Junio.- Al presentar el “Atlas de Riesgo ante el Cambio Climático del Estado de México”, Jorge Olvera García, presidente del Consejo Consultivo de Cambio Climático, explicó que es una herramienta diseñada y elaborada por profesores, investigadores y alumnos de las facultades de Planeación Urbana y Regional, Geografía y Química; su importancia radica en identificar de manera puntual y precisa aquellas zonas o territorios más susceptibles de riesgos en toda la geografía estatal, donde mayormente la población es vulnerable.

En el evento, Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, enfatizó el apoyo decidido de la Autónoma mexiquense a los proyectos que el gobierno le confía. Dijo que el atlas es el primero a nivel nacional en formato digital y virtual, sobre riesgos hidrometeorológicos, quimicotecnológicos y sanitarioecológicos que permite medir los peligros potenciales y tener planes de contingencia. Resaltó que el documento permite detectar y alertar de riesgos climatológicos en las zonas de mayor vulnerabilidad a fenómenos derivados del cambio climático.

El rector de la UAEM, por su lado, informó que este documento estará a disposición del público en general, a través de un visualizador en línea administrado por la Secretaria del Medio Ambiente.

El evento de presentación se realizó en la Casa de Gobierno Metepec. Asistieron las senadoras de la República, María Elena Barrera Tapia y Ana Lilia Herrera Anzaldo, así como el secretario del Medio Ambiente de la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto.

El rector de la UAEM dijo que para la creación de este instrumento, detalló, se construyeron alrededor de 44 mapas, cada uno con una ficha y un texto interpretativo que incluye el objetivo, la metodología, la interpretación y la relación que tiene con el cambio climático, consiguiendo con ello mostrar áreas de oportunidad para mitigar los gases de efecto invernadero y aplicar sistemas de gestión de riesgos.

Miguel Ángel Contreras Nieto consideró que las reformas legislativas aprobadas en años pasados determinaron la creación del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, único en su tipo en el país, cuya labor se encamina a la mitigación del incremento de la temperatura.

A %d blogueros les gusta esto: