Elecciones Elecciones Edoméx Partidos

Ordenan a IEEM retirar 2 candidatos a regidor del PAN por Atizapán.

Toluca Méx. 6 de Junio.- A unas horas de la elección, y por mandato del Tribunal Electoral de la Federación,  Odín Ramsés Ramírez Nuñez y Guadalupe Leticia Avalos Martínez  candidatos propietarios a cuarto y séptimo regidor de la Planilla para Ayuntamiento del PAN en Atizapán de Zaragoza, deberán ser cambiados por otros candidatos que sí cumplan los requisitos.

El Consejo General del IEEM convocó a una reunión urgente por la noche durante la cual se acordará la cancelación del registro para Odín Ramsés y Guadalupe Ávalos. El PAN y el PT, que forman una coalición para Atizapán de Zaragoza, deberán proponer otros dos candidatos cuyos nombres se desconoce hasta el momento.

De esta forma, los magistrados dan la razón a la queja presentada por Alfredo Agustín Ramírez Saucedo y Francisco López Camacho.

El tribunal local ordenó en pasados días al PAN que realizara una nueva designación de candidatos en la planilla postulada para contender en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, en la citada sentencia se precisó que dichas designaciones únicamente podrían recaer entre los ciudadanos que se encuentran registrados como precandidatos en el acuerdo COEE/011/2015, sin que al efecto dicha determinación fuera controvertida en su momento, por lo que la misma ha adquirido definitividad.

En esas condiciones, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, dicen los magistrados, pasó por alto el mandamiento de la autoridad jurisdiccional en el Estado de México, al designar a los ciudadanos Odín Ramsés Ramírez Nuñez y Guadalupe Leticia Ávalos Martínez como candidatos a cuarto regidor propietario y séptima regidora propietaria, respectivamente, para integrar el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Al haber resultado fundados los agravios de los quejosos resulta procedente dejar sin efectos las providencias emitidas por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, en su parte relativa a la designación de los ciudadanos Odín Ramsés Ramírez Nuñez y Guadalupe Leticia Ávalos Martínez como candidatos a cuarto regidor propietario y séptima regidora propietaria, respectivamente, para integrar el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

IEEM DE FORMA INTENCIONAL ESTÁ REGISTRANDO PLANILLAS ILEGALES

Ahora bien, según la experiencia que se tiene, dentro del IEEM parece existir una especie de acuerdo entre los consejeros electorales y la Dirección del PAN para que no se respeten los mandatos de los magistrados. En días pasados, sentencias parecidas a la actual, como la de Apaxco, terminaron con un acción ridícula en la cual, por órdenes de los magistrados se le quitó el registro a unos candidatos, pero se volvieron a nombrar los mismos.

Una situación de estas, independientemente de hablar del cinismo de las autoridades electorales del IEEM y de su falta de profesionalismo, deja en estado de indefensión a la planilla que se registra indebidamente. Es claro que opositores de otros partidos políticos podrían impugnar un posible triunfo de la planilla. Incluso, existe la sospecha que los consejeros del IEEM, a sabiendas de que su decisión carece de fundamento legal, de manera intencional están dejando la puerta para que las planillas triunfadoras del PAN sean impugnadas posteriormente.

Veremos en unas horas, si el caso de Apaxco se repite en Atizapán de Zaragoza