Elecciones Elecciones Nacional

Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca con fuertes problemas electorales

INE Pleno 02

Méx. DF.- Con fuertes problemas en los Estados de Oaxaca, Michoacan, Chiapas y Guerrero en donde grupos sociales intentan bloquear la instalación de casillas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informa que se ha instalado la totalidad de los 332 Consejos Locales y Distritales del país.

Los consejos locales son las autoridades intermedias del INE encargadas de vigilar la instalación y funcionamiento de las casillas en todo el país.

Se dijo que en total en todo el país podrán votar 83.5 millones de ciudadanos en 148 mil 886 casillas, distribuidas en todo el territorio nacional.

En Oxaca, Michoacan, Chiapas y Guerrero se vive una situación tensa pues grupos sociales, principalmente de la Coordinadora Magisterial, han sostenido movilizaciones durante toda la mañana para impedir la instalación de casillas. Se tiene el reporte de varias casillas incendiadas y la detención de personas, así como el bloque de zonas céntricas en diversas ciudades. Sin embargo, la FEPADE no han dado un corte oficial de la situación por lo cual es imposible ofrecer datos certeros.

En un mensaje dada por el Consejero presidente del INE alrededor de las 12 del día, dijo que “con base en el último corte de información, en este momento podemos dar a conocer que el 99.95 por ciento de las 128 mil 704 casillas reportadas, se han instalado adecuadamente. Lo anterior significa que las casillas no instaladas representan el 0.02 por ciento del total y que, en consecuencia, en todos los estados de la República se está celebrando con normalidad la elección”.

Habrá una reunión programada del Consejo del INE alrededor de las dos de la tarde para dar reporte oficial de los incidentes electorales en lo que va del día. Sin embargo, al medio día se adelantó que los estados con más reportes son Michoacán con 390, Chiapas con 289 y Oaxaca con 77. No obstante, se han recibido reportes de situaciones difíciles en Guerrero, y curiosamente la situación parece complicarse en algunas entidades federativas del Norte.

Sin embargo, deberemos esperar a la reunión del Consejo del INE para tener información oficial.