Elecciones Elecciones Federales

Tomar con precaución resultados de encuestas de salida recomienda el INE

Ciro Murayama Rendón 05 archivo

Méx. DF. 7 de Junio.- Autoridades del INE dijeron que las encuestas de salida se deben tomar con mucha precaución, sobre todo en los distritos, municipios y estados en donde la competencia sea cerrada. Lo mejor, dijo el consejero electoral Ciro Murayama durante el trayecto de la sesión, será esperar la entrega del conteo rápido.

En general este día se usan varios sistemas para tratar de saber cuál fue el resultado de la elección.

El primero son las encuestas de salida que manejan casas encuestadoras y medios de comunicación con muchos recursos económicos. Estas encuestas se realizan a partir de preguntarle a los ciudadanos, cuando terminaron de votar, por qué opción se inclinaron. Este sistema fue criticado por los consejeros electorales pues no toman resultados del conteo de las casillas, sino de encuestas.

El segundo sistema es el conteo rápido que depende directamente de las autoridades electorales. El INE hizo una muestra de 9,450 casillas cuyo resultado se dará a conocer a las 10.30 de la noche de esta jornada. Este es el sistema que el INE recomienda con confiable en los lugares donde la competencia sea cerrada. Este conteo si se toma de los resultados en las 9 mil 450 casillas muestra.

El tercer sistema es el PREP, que consiste en un sistema de computación alimentado por las casillas electorales y que comienza a funcionar a partir de las 8 de la noche.