Elecciones

MORENA podría ganar la mayoría de la Asamblea y amarrarle las manos a Mancera

Andrés Manuel López Obrador celebra el triunfo de Claudia Sheinbaum
Andrés Manuel López Obrador celebraría el triunfo de Claudia Sheinbaum. foto Archivo

Mex. DF. 8 de Junio. Mientras la discusión electoral en el Distrito Federal se concentra en la pugna por las delegaciones, se está perdiendo de vista que MORENA se perfila para ser el partido político que controle la mayoría de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo cual implicaría un control absoluto sobre el gobierno de Miguel Mancera, quien debería ponerse de acuerdo con esta fracción parlamentaria para sacar adelante sus iniciativas de ley.

De concretarse la mayoría absoluta de MORENA en la Asamblea Legislativa del DF, este sería su triunfo más notorio y demostraría la fuerte presencia de esta organización en la capital del país.

Según los datos dados a conocer por el PREP, MORENA ganó la elección en 14 distritos electorales. Pero está compitiendo en otros cinco donde los números se le pueden dar o no.

El PRD consiguió el triunfo en 13 distritos electorales, pero deberá distribuir al PT y a Nueva Alianza algunos de los mismos, pues los distritos fueron ganados con una alianza electoral.

El PAN consiguió tan solo 5 distritos y el PRI 3.

Aún faltan por definirse los 26 diputados de representación proporcional que serían asignados.

la batalla será tensa,intensa y larga, pues de por medio está el hecho de que MORENA pueda amarrarle o no las manos al Jefe de Gobierno. Se debe tener presente que durante la campaña, López Obrador hizo severas denuncias contra el Secretario de Gobierno y Mancera, a quienes acusó de usar el gobierno para favorecer al PRD.

Todo lo anterior anuncia que existen tres grandes frentes de lucha electoral que darán una batalla descarnada en los próximos días:

1.- La pugna de las delegaciones, que es la más conocida por la opinión pública.

2.- La pugna por los 5 distritos electorales (XV, XXI, XXVIII, XL entre PRD y MORENA y el XXX entre el PAN y MORENA). Pugna que no se reduce al simple hecho de ganar un distrito más, sino de definir la mayoría de la Asamblea Legislativa.

3.- La interpretación de la ley que hagan las autoridades electorales del Distrito Federal para la asignación de los 26 diputados plurinominales. Lo más interesante aquí, será observar lo siguiente:

a.- El convenio de coalición que firmaron el PT, NA y el PRD. Esto es así, porque para asignar los diputados plurinominales primero se debe dar por terminada esa alianza. Y al darse por terminada se le asigna a cada uno de los tres partidos su porcentaje de votos y el número de diputados de elección directa que les correspondió.

b.- Lo mismo sucedería con la Alianza entre el Partido Verde y el PRI.

c.- Observar el comportamiento de votos de los partidos que participaron en las elecciones, consiguieron porcentaje de registro pero no ganaron un distrito de elección directa.

d.- Se debe tomar en cuenta que una cosa es el porcentaje de votos para el registro, y otra muy diferente el porcentaje de votos para la asignación de la representación proporcional y de las prerrogativas.

La asignación para el registro son los votos obtenidos en las urnas, pero la asignación para la representación proporcional y la asignación de prerrogativas se hace una vez que se descuenta del total de los votos, los sufragios que resultaron nulos, los sufragios que se dieron a candidatos no registrados y los sufragios de los partidos que no alcanzaron registro.

Cuando se hace esto, normalmente crece el porcentaje de todos los partidos que conservaron el registro para pelear por sus diputados de representación proporcional y por su presupuesto.

Como se hace un nuevo conteo y se vuelve a promediar entonces tiende a crecer el porcentaje de los partidos que conservaron su registro.

e.- También se deberán considerar los juicios electorales que se lleguen a emprender, pues los votos se considerarán a partir de que un juicio cause sentencia.

En síntesis la batalla será tensa,intensa y larga, pues de por medio está el hecho de que MORENA pueda amarrarle o no las manos al Jefe de Gobierno. Se debe tener presente que durante la campaña, López Obrador hizo severas denuncias contra el Secretario de Gobierno y Mancera, a quienes acusó de usar el gobierno para favorecer al PRD.

Noches largas y días cortos esperan a los actores políticos del DF. Lector24 dará cuenta de la crónica.