Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México Partidos

Priistas de Huixquilucan piden “voto por voto, casilla por casilla”. Panistas bloquean calles

Huixquilucan Méx. 9 de Junio.- La lucha por el poder político en este municipio ha pasado de las urnas y los tribunales a las calles. Cientos de personas, bloquean las avenidas principales. Al más puro estilo de López Obrador, los priistas del municipio piden un recuento voto por voto, casilla por casilla. Los panistas, a su vez, dicen que no es necesario y basta con hacer el cómputo de las actas de escrutinio.

La elección ya ha sido tortuosa, pero hasta donde se ve las horas de angustia por venir se antojan más largas y tensas que las pasadas. Esto no es para débiles. En la calle se requiere gente fuerte. Personas con capacidad de gritar, soportar la lluvia, desvelarse y proteger como gato boca arriba los resultados.

La consigna panista: defender los resultados aunque se deba hacer un plantón. El grito priista: voto por voto, casilla por casilla. ¿dónde he oído eso?

Y es que los resultados dados a conocer en el PREP generan una de las elecciones más cerradas en la historia de Huixquilucan. Según informes oficiales, de 266 casillas en el PREP se capturaron 259. A los panistas le correspondieron 26,718 votos, mientras a los priistas 26,272.  La diferencia de votos es de tan solo 446. Los priistas dirían nada, pero deben anularlos. Los panistas sostienen que con eso basta, pero hay que defenderlos.LA GUERRA PUES.

Nos imaginamos en este momento cómo están siendo preparados los representantes de cada partido ante el Consejo Municipal Electoral de Huixquilucan. Dándoles masajes, abrumándolos de consejos, preparándolos para el clásico “no te dejes”.

El ambiente de tensión pasó de las oficinas de partido a las calles. Una gran cantidad de panistas se han apostado a las afueras del Consejo Municipal de Huixquilucan para exigir que no se abran las urnas. Casi todos vienen preparados para dormir a la intemperie. Las cobijas, las almoadas improvisadas y el alimento de respaldo se está preparando. Algunos comerciantes simpatizantes del PAN ayudan a los suyos para encontrar baño, porque hasta eso hay que tener en cuenta.

La policía está desviando el tráfico y miles de automovilistas tratan de encontrar una respuesta al por qué de los bloqueos de la Avenida Nicolás Bravo y la de dos Ríos. El tráfico es desviado hacia la salida de la caseta Chamapa Lecheria, a la altura del arenal. Un policía explica amablemente a los automovilistas: “son estos de las elecciones que están inconformes. Mejor váyase por otro lado”, recomienda. La caravana de vehículos que buscan salida es de varios kilómetros. LAS ELECCIONES PUES

Vale la pena decirle al lector que mañana a las 8 de la mañana, por ley, se debe instalar el Consejo Municipal de Huixquilucan y hacer un recuento de los votos. Lo tradicional, cuando todo está tranquilo, es contar las actas de escrutinio y, en ocasiones, abrir una que otra casilla porque los representantes no dejaron las  sábanas pegadas en el exterior de las urnas, sino las introdujeron al interior.

Pero en esta ocasión los priistas tratarán de hacer valer lo que dice el artículo 373 del Código Electoral del Estado de México en su fracción VI: cuando la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar sea de del uno por ciento o menos del total de los votos, a petición del representante de partido de quien ocupo el segundo lugar se pasará a contar todos los votos. Es decir, dicho artículo es el viejo grito de “voto por voto, casilla por casilla”, pero convertido en ley.

El conteo puede durar días. La ley establece que la sesión de cómputo no se suspende hasta que se acabe. Y esto se acaba hasta que se acaba.

Pero la verdad es que no se acaba. Pase lo que pase en los próximos días con el cómputo, como decía el cómico de las películas de Pedro Infante: “esto irá a los tribunales.”

DAÑO COLATERAL ABRE PLIETO ENTRE MORANA Y PRD

Pero si bien la disputa por el poder del ayuntamiento está entre panistas y priistas, la pugna se extendió a perredistas y morenistas. A estos grupos también les interesa lo que pase, pues de ello depende cuántos regidores de representación les correspondan. Según las cuentas que se hacen, en el caso de que se ratifique el triunfo del PAN, los perredistas entran a la fiesta de las regidurías plurinominales. Pero si ganan los priistas, el beneficio es para MORENA. QUE COSA ES LA POLITICA.

Puntualmente, les daremos información de lo que hay pase. Por el momento les reproducimos la famosa fracción VI del artículo 373 para que usted forme su criterio. Si usted está metido en algún partido, le recomendamos comprarse omeprasol para el estómago. Si usted es sólo un ciudadano, no se angustie, mejor aligérese y siéntese con nosotros a ver la película: va a estar buena.

Art 373 del Código Electoral del Estado de México.

VI. Si de la sumatoria se establece que la diferencia entre la planilla presuntamente ganadora de la elección en el Municipio y la que haya obtenido el segundo lugar en votación es igual o menor a un punto porcentual de la votación válida emitida en el municipio, y existe la petición expresa del representante del partido o candidato independiente que postuló a la segunda de las planillas antes señaladas, el Consejo Municipal deberá proceder a realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas. En todo caso se excluirán del procedimiento anterior las casillas que ya hubiesen sido objeto de recuento.

Cuando al inicio de la sesión exista petición expresa del representante del partido que postuló a la segunda de las planillas antes señaladas, y exista indicio de que la diferencia entre la planilla presuntamente ganadora y la ubicada en segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual de la votación válida emitida en el municipio, el Consejo Municipal deberá realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas.

Para estos efectos, se considerará indicio suficiente la presentación, ante el Consejo, de la sumatoria de resultados por partido o candidatos independientes consignados en la copia de las actas de escrutinio y cómputo de casilla de todo el Municipio, apoyadas en la coincidencia de todas las actas en poder del partido o candidato independiente con las que obran en poder del Consejo.

También deberá realizarse un nuevo recuento, cuando la solicitud provenga de alguno de los partidos políticos o candidatos independientes que aún cuando no hubiese obtenido el segundo lugar en los resultados, la diferencia entre su votación y la del presunto ganador sea igual o menor a un punto porcentual de la votación válida emitida en el Municipio.

Conforme a lo establecido en los tres párrafos inmediatos anteriores, para realizar el recuento total de votos, el Consejo Municipal dispondrá lo necesario para que sea concluido antes del domingo siguiente al de la jornada electoral.

Para tales efectos, el Presidente del Consejo Municipal dará aviso inmediato al Secretario Ejecutivo del Instituto, y ordenará la creación de grupos de trabajo. Los partidos políticos tendrán derecho a nombrar a un representante en cada grupo, con su respectivo suplente. Quien presida cada grupo levantará un acta circunstanciada en la que consignará el resultado del recuento de cada casilla y el resultado final que arroje la suma de votos por cada partido y candidato independiente. El presidente del Consejo realizará, en sesión plenaria, la suma de los resultados consignados en el acta de cada grupo de trabajo y asentará el resultado en el acta final de escrutinio y cómputo de la elección de que se trate.

Los errores contenidos en las actas originales de escrutinio y cómputo de casilla que sean corregidos por los consejos municipales siguiendo el procedimiento establecido en este artículo, no podrán invocarse como causa de nulidad ante el Tribunal Electoral. En ningún caso podrá solicitarse al Tribunal Electoral que realice recuento de votos respecto de las casillas que hayan sido objeto de dicho procedimiento en los consejos municipales.

X. De lo acontecido en la sesión, se levantará acta circunstanciada de cómputo municipal, haciendo constar en ella todas las operaciones realizadas, los resultados de los cómputos y las objeciones o protestas que se hayan presentado. Copia de esta acta se entregará a cada uno de los integrantes del Consejo.

Artículo 374. No se suspenderá la sesión mientras no se concluya el cómputo de la elección.

Artículo 376. Concluido el cómputo municipal y la entrega de constancias de asignación, el presidente del Consejo procederá a lo siguiente:

V. Remitir al Tribunal Electoral, cuando se hubiere interpuesto, el juicio de inconformidad, el cual deberá ir acompañado de los escritos sobre incidentes y de protesta y del informe respectivo, así como copia certificada del expediente de cómputo municipal cuyo resultado haya sido impugnado, en los términos previstos en este Código.

A %d blogueros les gusta esto: