Elecciones Elecciones Edoméx Partidos

Suspenden cómputo en Naucalpan, Malinalco y Temascalingo. Crisis por pérdida de urnas

IEEM 2015 05 04 IEEM sobrenombres

Toluca Méx. 10 de Junio. El Consejo General del IEEM analiza la implementación de un programa especial para trasladar desde Naucalpan a esta capital las urnas de la elección de los municipios de Naucalpan, Malinalco y Temascalcingo, en donde no existen condiciones para llevar adelante el recuento de las actas. Se dice, que se está atento a lo que suceda en Huixquilucan en donde también se ha entrado en una especie de crisis debido a que manifestantes panistas y priistas están ejerciendo presión sobre los consejos.

Otro lugar desde donde nos llega información sobre problemas en el cómputo es en los municipios del Sur del Estado, así como en los distritos locales con cabecera en Tejupilco y Villa de Allende. En esta región se está atento al proceso de cómputo y están prendidos los focos amarillos.

Extraoficialmente, Lector24 supo que en estos tres municipios se presentaron durante el día de hoy conflictos sociales, en algunos casos severos, que hicieron imposible que ni con resguardo policiaco los consejos municipales del IEEM pudieran llevar adelante el cómputo de la elección.

Durante la sesión del Consejo General del IEEM se tomó el acuerdo de suspenderla para crear un consenso del método que usaría la autoridad electoral para trasladar los paquetes y hacer el cómputo supletorio en las instalaciones de la ciudad de Toluca.

El clima electoral no se escucha bien. Existen municipios como Malinalco, en donde sacar los paquetes electorales no será fácil pues cientos de personas que se encuentran apostadas en las afueras del consejo municipal no están dispuestos a dejar que eso suceda.

Una cosa que se teme en estos casos, es que al trasladarse las urnas a la ciudad de Toluca, detrás de las mismas se vengan los contingentes de personas que protesten y se asienten sobre el Paseo Tollocan, afuera de las oficinas del IEEM. Esto ya ha pasado en otros procesos electorales cuando se han realizado cómputos supletorios.

Uno de los conflictos más fuertes se deriva del hecho de que el INE se retrasó en la entrega de paquetes  para hacer el cómputo del PREP. También, el INE extravió en varios municipios urnas y eso ha generado una crisis durante el proceso de cómputo.