Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México Partidos

IEEM rechaza petición del PRI para trasladar cómputo de Huixquilucan a Toluca

2015 06 10 representante del PAN
Representante del PAN, Rubén Dario Díaz

Toluca Méx 10 de Junio.-El Consejo General del IEEM rechazó la petición de suspender el cómputo de elecciones en Huixquilucan que había solicitado el PRI y que dicho cómputo se hiciera de manera supletoria en Toluca. En lugar de eso, los consejeros acordaron solicitar al gobierno incrementar la presencia de seguridad en el Consejo Municipal de Huixquilucan, además de aumentar el apoyo logístico, técnico y humano para mejorar las condiciones de cómputo de la elección municipal. También se tomó la medida de que consejeros electorales estatales constaten las condiciones en las cuales se encuentra el Consejo General y que el director de Capacitación de asesoría directa para agilizar el conteo de votos.

También los representantes del PRI y del PAN se comprometieron para hablar con sus militantes y contribuir a disminuir el clima de tensión que se vive en Huixquilucan.

Durante casi dos horas, y pasadas las 11.30 de la noche, los  miembros del Consejo Electoral discutieron la petición de los representantes del consejo municipal del PRI, el PRD y el Partido Verde solicitaron al Consejo General del IEEM la solicitud quienes pedían que se suspenda en definitiva el recuento de votos en Huixquilucan y el Consejo Municipal atraiga el computo de forma supletoria pues, dicen, es imposible que el consejo municipal realice el cómputo.

Los representantes dieron los siguientes argumentos para sustentar su petición:

1.- La presente elección la diferencia entre el primero y lugar es menor al 1 por ciento.

2.- No existen condiciones materiales para que el órgano municipal pueda realizar el computo, pues los dirigentes no tienen conocimiento para resolver los problemas, lo que atenta contra la certeza del resultado.

3.- No existen condiciones de seguridad, pues el recinto se encuentra rodeado de más de 300 personas en ánimo rijoso, lo que pone en peligro la seguridad de la gente. Se han reportado desmanes y se ha perturbado la paz de los vecinos.

4.- Por las dificultades operativas y materiales en reiteradas ocasiones se ha suspendido el recuento de votos, pues solo se han computado 16 casillas.

5.- El consejo municipal no está integrado debidamente pues solo están participando tres consejeros electorales, por lo que no está conformado el quórum legal.

En contra de este argumento, el representante del PAN, Rubén Dario Díaz en respuesta  dijo que ya se llevan más de 32 paquetes contados y no 16. Pidió que se traigan los videos necesarios porque quienes solicitan que se suspenda el recuento son exactamente quienes están retrasando el cómputo. En los videos se puede constatar que por un solo voto las personas interrumpieron el cómputo media hora. Luego entonces suspender el cómputo es caer en su juego. Lo que se debe hacer es respaldar al Consejo Municipal.

Además dijo que la petición no puede proceder pues no son los consejeros quienes hacen la solicitud, sino que es una petición de algunos representantes de casilla. La petición de los representantes de casilla está viciada por un conflicto de interés.

El representante del PRD, Javier Rivera, sostuvo que falta información para tomar una decisión y se requiere que tengamos más datos para decidir si se suspende, o bien que les demos más respaldo.

El representante del PRI, Eduardo Bernal, dijo que no está fluyendo el cómputo, sino que está detenido. Jurídicamente, además, la petición no sólo la puede hacer un consejero, sino también un representante de partido. Sin embargo coincidió con el representante del PRD que los integrantes del Consejo General se alleguen más información para tomar su decisión.

Finalmente, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio dijo que en breve una gran cantidad de personal del IEEM quedará desocupado y se podrá contar con mucha gente para apoyar al Consejo Municipal de Huixquilucan, al consejo de Naucalpan y los lugares en donde se tengan retrasos.

 

A %d blogueros les gusta esto: