Elecciones Elecciones Edoméx Partidos

Llueven piedras contra consejo municipal de Temascalcingo. Suspenden cómputo

IEEM pleno del consejo 03
Consejo del IEEM aprueba hacer votación supletoria de elección en Temascalcingo. Foto Archivo

Toluca Méx. 10 de Junio.- Horas de angustia vivieron los integrantes del Consejo Municipal de Temascalcingo cuando, se dijo, un grupo de perredistas enardecidos y armados con piedras y todo tipo de proyectiles atacaron las instalaciones del Consejo Municipal. En un reporte entregado por los miembros del consejo municipal, hablan de la existencia de varios heridos pero no dan a conocer detalles de las condiciones en las cuales se encuentran.

Una cosa que no se pudo confirmar ni en el Consejo del IEEM ni en la representación del PRD, es quiénes habían sido los agresores. Así es que ese dato debemos decir que está por confirmarse al cien por ciento.

El Secretario General del IEEM, Francisco Javier López, dio lectura a un dramático documento que le enviaron los integrantes del consejo municipal. Sin embargo, el Secretario hizo todo lo posible por no decir el partido al cual pertenecen los agresores. Puede constatarse lo que se dice en esta nota cuando se tenga acceso a la versión estenográfica de la sesión.

El documento que leyó el Secretario refiere que:

“no se pudo continuar con la sesión ya que no se han dado las condiciones de seguridad pues personas simpatizantes del partido que se manifestaron de manera violenta en las instalaciones, motivados por los representantes. Se realizaron amenazas, manifestando que el IEEM está vendido. Se comenzaron a lanzar piedras y otros objetos lastimando a la gente y a los elementos de la policía.”

Gerardo Sánchez Matias y Gloria Mendoza de la Cruz, presidente y secretaria del Consejo Municipal de Temascalcingo respectivamente refieren que “ los integrantes del Consejo decidieron realizar un receso. Los consejeros decidieron no participar en el reinicio, pues no existen condiciones adecuadas para realizar el computo. Los consejeros se han retirado para salvaguardar su propia seguridad”.

Por lo tanto se solicitó que las urnas de la elección municipal de Temascalcingo sean trasladadas hasta la ciudad de Toluca donde se abrirán y se contarán voto por voto.

El representante del PRD ante el Consejo General pidió que esta decisión fuese votada para darle tranquilidad a sus compañeros en el municipio de Temascalcingo. Así se hizo, y por votación unánime se tomó la decisión de trasladar las urnas hasta Toluca.

En Temascalcingo se tiene una de las elecciones más cerradas, pues la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar es de menos de un punto porcentual en relación a la votación emitida. Según los resultados del PREP, una vez que fueron capturadas el cien por ciento de las casillas, 45 en total, al PRI y sus aliados le correspondieron 9,363 votos, mientras al PRD un total de 9,049. Es decir, existe una diferencia de 314 votos entre el primer y segundo lugar.

Los perrediastas de Temascalcingo acusaron a las autoridades del municipio de respaldar abiertamente al PRI y de que hubo alteración en los resultados.

LAS PLANILLAS QUE COMPITEN

La planilla del PRI esta encabezada por Rigoberto del Mazo como candidato a presidente. Rosa María Nuñez como síndico. En orden ascendente de regidores Sergio Valdez, Maribel Ramírez, José de Jesús Reyes,  Karina González, Samuel Segundo y Ángeles Gutiérrez.

En la planilla amarilla, la cabeza es Juan de la Cruz Ruiz, Libni Bello como síndico. Los regidores en orden ascendente son: Lino Rodríguez, Herminia de Jesús, Abel Huitron, Rebeca Calixto, Arturo Contreras y Ángela Saldivar.